Noticias
Atrás

Alcaldes de Huánuco, Ucayali y San Martín se reúnen con representantes de 16 ministerios

viernes 17 de noviembre de 2017

Alcaldes de Huánuco, Ucayali y San Martín se reúnen con representantes de 16 ministerios

Encuentro busca consolidar la pacificación y el desarrollo económico y social en las zonas

Con el propósito consolidar la pacificación, así como el desarrollo económico y social del Huallaga, en concordancia con el "Plan de Desarrollo Territorial para la Zona del Huallaga al 2021" se llevó a cabo una reunión que concitó la participación de representantes de16 ministerios y 13 alcaldes distritales de Huánuco, Ucayali y San Martín, en el Hotel Santa Cruz, de Miraflores, en la ciudad de Lima.

El encuentro fue organizado por la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Social y Económico en la Zona del Huallaga (CODEHUALLAGA) organismo adscrito a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

Representantes del Ministerio de Educación (Minedu) dieron a conocer que viajarán para verificar el avance de las 12 obras que realizan los gobiernos locales con transferencia de este sector. Asimismo, el Ministerio de la Producción (Produce) el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y DEVIDA revisaran los dos convenios para una mejor articulación en esta zona.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través del Fondo de Inversión de Telecomunicaciones (FITEL) alcanzó la relación de beneficiarios del programa de banda ancha para Huánuco y San Martín a ejecutarse el 2019.

En el encuentro, los alcaldes también coordinaron con los ministerios de Vivienda, Salud, Transportes y Comunicaciones, Trabajo y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y Desarrollo e Inclusión Social.

El Secretario Técnico de la Presidencia Ejecutiva de DEVIDA, José Manuel Qwistgaard Suárez, afirmó que es la primera vez que se reúne una cantidad importantes de municipalidades de la zona en la ciudad de Lima y resaltó la importancia del compromiso asumido en continuar con los esfuerzos e intercambiar experiencias exitosas para lograr las metas del Plan de Desarrollo de esa región del país.

En la reunión participaron los alcaldes distritales de Jircán, Arancay, Nuevo Progreso, Cholón, José Crespo y Castillo, Luyando, Mariano Dámaso Beraun, Huamalíes, Campanilla, Daniel Alomia Robles, Shunte, Uchiza, Tantamayo, Monzón, Marías, Chaglla, de Santa María del Valle y el alcalde del centro poblado Cachicoto (Monzón).

El dato

  • Mediante D.S. N° 030-2013-PCM, se declara de prioridad nacional el desarrollo económico social y la pacificación de la denominada zona del Huallaga. También se crea la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social en la zona del Huallaga (CODEHUALLAGA) con el objeto de proponer políticas, planes y estrategias de intervención integrales en el indicado ámbito geográfico, así como coordinar, articular, efectuar el seguimiento y monitoreo de la participación y actividades de los diversos actores involucrados a este proceso con la finalidad de lograr el desarrollo y la paz social en la referida zona.