Noticias
Atrás

Alcaldes del ámbito del CODEHUALLAGA y CODEVRAEM se reúnen para mejorar la calidad de la inversión pública

miércoles 5 de abril de 2017

Alcaldes del ámbito del CODEHUALLAGA y CODEVRAEM se reúnen para mejorar la calidad de la inversión pública

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) convocó a una reunión a los alcaldes de las municipalidades ubicadas en el ámbito de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Codevraem) y la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social en la zona del Huallaga (CODEHUALLAGA) para informar sobre los alcances del Decreto Legislativo N° 1252.

Se trata del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, el cual busca reducir los tiempos y plazos para la ejecución de los proyectos de acuerdo a las necesidades de infraestructura o de acceso a servicios públicos.

La presidenta ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías, sostuvo que el nuevo sistema también conocido como Invierte.pe tiene la finalidad de agilizar e incrementar la calidad de la inversión pública, involucrando a los actores regionales como parte de la descentralización.

En ese sentido, Masías Claux resaltó la importancia de la articulación entre el Estado y las autoridades provinciales y distritales, ya que son estas las interesadas en el desarrollo de sus comunidades a través de proyectos alternativos, obras viales y actividades que priorizan el bienestar de las personas.

Por su lado, el economista Eloy Durán Cervantes, a cargo de la capacitación, explicó los alcances de la ley y absolvió las preguntas de los alcaldes. Además, señaló que en los últimos años, los alcaldes de los distritos de ambos valles dejaron de invertir 900 millones de soles por lo que se requiere mejorar el rendimiento de gobiernos locales en ejecución presupuestal y acceso a fondos de inversión pública.

Dato:

En el anuncio del Decreto Legislativo N° 1252, el Presidente del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala, señaló que el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones permitirá la ejecución de más del 90% de los proyectos.