Noticias
Atrás

Asociación Agroindustrias inaugura moderna planta de procesamiento de chifles en Ucayali

lunes 4 de marzo de 2019

Asociación Agroindustrias inaugura moderna planta de procesamiento de chifles en Ucayali

El módulo de producción de chifles es el resultado de un trabajo articulado entre Devida, GOREU y asociación agroindustrial, en el que se invirtió S/ 400 mil soles

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), a través del Programa Presupuestal Alternativo Integral y Sostenible (Perdáis), y PROCOMPITE, entidad del Gobierno Regional de Ucayali, implementaron con maquinarias agroindustriales la Asociación Agroindustrial de Nuevo Progreso (AAIPRO), en la provincia de Padre Abad, región Ucayali, e inauguraron una moderna planta de procesamiento de chifles.

El objetivo de este trabajo es fortalecer las capacidades productivas de los plataneros de AAIPRO en Aguaytía, agricultores que hoy ven reflejado su esfuerzo y dedicación con la adquisición de la planta agroindustrial, sueño anhelado por muchos años y que hoy ya es una realidad. El monto total de la moderna infraestructura y planta industrial asciende a S/ 400 mil.

Esta planta agroindustrial tiene la capacidad de producir 500 kilos de chifles de plátano y pituca en, aproximadamente, nueve horas, y se proyecta producir 30 mil kilos mensuales para satisfacer la demanda no solo del consumo local sino a nivel nacional e internacional. En la actualidad, AAIPRO ya cuenta con una cartera de clientes internacionales, con quienes ya existe el compromiso de exportar nueve toneladas de chifles semanales, el cual significa 36,800 toneladas al mes con un ingreso de S/ 441,600.

"Quiero agradecer públicamente a Devida porque iniciamos con ellos este gran proyecto hace muchos años atrás, este era nuestro sueño y ahora lo estamos cumpliendo. La industria del plátano no sólo favorece a los agricultores, sino a toda la población de esta provincia porque genera movimiento económico" señalo Miguel Vargas, uno de los gestores y socios fundadores de AIIPRO.

Por su parte, Laura Mantilla, jefa de la Oficina Zonal Pucallpa, dijo que este módulo de producción de chifles es resultado del trabajo articulado que Devida realiza con diferentes instituciones del Estado, empresas privadas y sociedad civil. "Es la única manera que podamos trabajar con nuestras autoridades en beneficio de los productores de Padre Abad", concluyó.

La Asociación Agroindustrias Nuevo Progreso es un claro ejemplo de dedicación, sacrificio y constancia para lograr lo que nos proponemos y mejorar nuestra calidad de vida, a través de los cultivos lícitos y alternativos como el plátano y cacao.

DATO:

Los 26 socios de la Asociación Agroindustrial de Nuevo Progreso (AAIPRO), son beneficiarios del proyecto plátano promovido por Devida por un valor de 3 millones de soles hasta el 2020.

FOTOS