Atrás

Ayacucho: DEVIDA capacita a personal de las Unidades Especializadas Antidrogas

miércoles 25 de julio de 2018

Ayacucho: DEVIDA capacita a personal de las Unidades Especializadas Antidrogas

Curso especializado sirve para fortalecer la lucha contra Tráfico Ilícito de Drogas

A fin de fortalecer las capacidades operativas del personal de instituciones especializadas en la lucha contra las drogas, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) realizó el curso denominado "Control e Investigación de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados", en el auditorio del Hotel Plaza de Ayacucho.

El evento académico se desarrolló los días jueves 19 y viernes 20 de julio participaron personal especializado en el control de la cadena delictiva del Tráfico Ilícito de Drogas (TID) de la Policía Nacional del Perú, SUNAT, OSINERGMIN, Ejército Peruano, así como la fiscalía especializada antidroga y crimen organizado, busca contrarrestar la oferta de drogas en la región Ayacucho.

Se reforzó el trabajo de interdicción y sanción para reducir los delitos cometidos por las organizaciones ligadas a la lucha contra el narcotráfico, poniendo énfasis en su desarticulación y aplicación efectiva del marco legal.

Cabe recordar, que la selva ayacuchana, ubicado en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), constituye una zona vulnerable frente a los problemas que ocasionan el TID, pues es la zona con mayor superficie de plantaciones de hoja de coca y el mayor productor de cocaína a nivel nacional, según la UNODC.

El evento académico contó con la ponencia de Jaime Santi León, representante de la DIGEMID, Juan Tomás Sanchez, de Osinergmin, Victor Tuesta, de la DIRANDRO, entre otros especialistas, que impartieron conocimiento teórico y práctico de este flagelo.

Wilman Heredia Escobar, jefe la oficina de DEVIDA en Ayacucho indicó que mejorando las habilidades de los directos involucrados en el trabajo de interdicción y sanción del TID se enfrentará con éxito este problema que afecta a la sociedad con consecuencias sociales y ambientales.

DEVIDA continuará articulando esfuerzos a nivel de instituciones públicas competentes en la lucha contra el crimen organizado y optimizando el control en zonas de régimen especial como las provincias de Huamanga, Huanta y La Mar, en el departamento de Ayacucho.