Noticias
Atrás

Cacaoteros y cafetaleros del VRAEM aprenden nuevas estrategias de recuperación de suelos degradados en Pasco

viernes 7 de septiembre de 2018

Cacaoteros y cafetaleros del VRAEM aprenden nuevas estrategias de recuperación de suelos degradados en Pasco

DEVIDA y la municipalidad de Anchihuay desarrollaron actividad como parte del proyecto forestal

Con el objetivo de fortalecer conocimientos, 25 productores cafetaleros y cacaoteros del distrito de Anchihuay, provincia de La Mar, Ayacucho en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) participaron de una pasantía que se realizó en la provincia de Oxapampa, en el departamento de Pasco.

Esto les ayudará a mejorar el manejo de la forestación y reforestación en suelos degradados y los cuidados básicos del medio ambiente, es decir, del agua, suelo, flora y fauna.

Durante la actividad, los productores acompañados de profesionales y técnicos del proyecto visitaron los viveros de plantaciones forestales de la Universidad Nacional de la Molina de Oxapampa y el vivero Génesis, productores de pino, eucaliptos y otras variedades que son comercializados a nivel nacional. 

Rolán Valencia León, presidente del proyecto en Anchihuay indicó que esto permite al agricultor mostrar los resultados del trabajo con especies forestales y su comportamiento en ambientes similares al de las comunidades de intervención.

"Al retornar, el equipo técnico replicará las nuevas estrategias adquiridas en Pasco a fin de obtener mejores resultados durante los tres años de ejecución", concluyó.

En este contexto, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) seguirá apostando en iniciativas de recuperación de suelos deteriorados por monocultivos, que para este año el proyecto producirá más de 300 mil platones de cacao, café y especies tropicales que se entregarán a agricultores de 15 comunidades, en beneficio de más de mil familias en sus tres años de ejecución física y financiera.

DATO:

También intercambiaron experiencias en el fundo Santa Rosa y La Torre en el distrito de Huancabamba, donde apreciaron el manejo de sistemas agroforestales asociados a las plantaciones de café y pino, además del sistema macizo en especies tropicales y nativas con más de 10 años de crecimiento.