Noticias
Atrás

Caficultores del VRAEM compiten por la "Taza de Excelencia"

miércoles 22 de agosto de 2018

Caficultores del VRAEM compiten por la "Taza de Excelencia"

Los ganadores del mejor café de calidad participarán en la Expo Café que se desarrollará en Lima

Son 20 caficultores de los programas de Desarrollo Alternativo que impulsa la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) los que participarán este jueves 23 de agosto en la edición regional de la "Taza de Excelencia", en Ayna San Francisco (Ayacucho). 

Los productores de 10 distritos de los Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) competirán con sus mejores granos de calidad para clasificar a la etapa nacional del mencionado concurso, en el marco de la Expo Café 2018, evento internacional a realizarse en Lima.

Para que logren pasar esta etapa regional de preselección, uno de los criterios a considerarse es que los cafés alcancen puntajes de 84 a más. Cada productor puede presentar un máximo de dos muestras, la especie que concursa debe ser arábiga, pudiendo participar las siguientes categorías: lavados, honey y naturales.

La evaluación estará a cargo de Percy Llantoy, especialista de reconocida trayectoria mundial, que someterá a los granos de café a una rigurosa valoración de calidad. Los resultados se darán a conocer el viernes 24 de agosto, Día del Café Peruano.

ORÍGENES:

Las muestras que se evaluarán pertenecen a caficultores de los distritos ayacuchanos de Chungui, Anco, Anchihuay, Samugari, Santa Rosa, Ayna, Sivia, Llochegua y de los distritos cusqueños de Pichari, Kimbiri y Villa Kintiarina. El café del VRAEM se produce en diversos pisos altitudinales, hasta los 1900 msnm, considerados como cafés especiales de altura.

La participación de los agricultores en este evento permite mostrar la calidad del café del VRAEM y consolidar a este valle como un corredor cafetalero de alta calidad y competitividad. "DEVIDA viene promoviendo la participación de agricultores en diversos eventos regionales, nacionales e internacionales con el objetivo de posicionar al café como un cultivo lícito, rentable y de crecimiento", señaló la representante de DEVIDA, Fabiola Sotelo.

Entre los integrantes de la comisión organizadora VRAEM figuran la Federación de Cafetaleros de dicha zona, Cooperativa Agraria CACVRA, QUINACHO, Agencia Agraria VRA, DEVIDA, CODEVRAEM, PROVRAEM, INIA, SENASA, CITE VRAEM, Plan Nacional de Renovación de Cafetales, FONCODES y gobiernos locales del VRAEM.

DATOS:

 

La "Taza de Excelencia Perú 2018" se realizará en Lima del 11 al 13 de octubre en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja

 

DEVIDA, en coordinación con otras instituciones que operan en el VRAEM, promueve los cultivos alternativos y brinda asistencia técnica para fortalecer a las asociaciones de productores de café.