Noticias
Atrás

Capacitan a personal de Devida para transmitir conocimientos sobre Fortalecimiento Organizacional Integral en Monzón

jueves 16 de mayo de 2019

Capacitan a personal de Devida para transmitir conocimientos sobre Fortalecimiento Organizacional Integral en Monzón

Taller contó con participación de cooperativas, Juntas Vecinales Comunales y organizaciones sociales y su finalidad es mejorar la gestión empresarial, asociatividad y liderazgo

Con el objetivo de fortalecer la capacidad de transmitir conocimientos en materia de habilidades y destrezas en gestión empresarial, asociatividad, participación, incidencia, concertación y liderazgo de líderes y autoridades comunales, profesionales de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) fueron capacitados en materia de Fortalecimiento Organizacional Integral en el Valle del Monzón.

En estas jornadas participaron también los socios de la Cooperativa Agraria Valle del Monzón (CAV - Monzón), así como dirigentes de Juntas Vecinales Comunales (JVC) y representantes de organizaciones sociales de este valle, quienes accedieron a conocimientos sobre estado del desarrollo socioeconómico de cada organización en lo social y productivo en cinco ejes (Desarrollo Humano, Negocios y Servicios, Gerencia y Administración, Patrimonio y Democracia y Participación). 

Esta capacitación permitirá mejorar la conducción y el funcionamiento de las cooperativas y organizaciones comunales en zonas ex cocaleras que hoy apuestan por un desarrollo socioeconómico lícito, sustentado en cultivos alternativos a la coca como cacao, café, plátano y arroz.

El personal de Devida recibió información sobre la aplicación de la herramienta Valorización del Estado Organizacional (VEO) en la Oficina Zonal Devida - Tingo María, en la Junta Vecinal Comunal de los caseríos de Shitari y la Granja y en la sede de la CAV - Monzón.

La capacitación se desarrolló durante tres días. En el primero se trataron temas de enfoque de Desarrollo Alternativo, destacando la ponencia del consultor colombiano en asociativismo Félix Montoya Soto, quien contó la experiencia en su país.

El segundo día se analizaron la estructura de la VEO, el procedimiento y ruta de utilización, además se ejercitó al equipo con la simulación de una Junta Vecinal Comunal y una Organización de Productores.

El tercer día se conformaron tres grupos de trabajo para la aplicación de la herramienta VEO sobre experiencias reales de la organización cooperativa en la CAV - Monzón, donde los socios producen y comercializan granos de cacao, y como programas pilotos en organizaciones sociales y Juntas Vecinales Comunales en las comunidades de Shitari y la Granja.

Al respecto, José Félix Pintado, especialista en desarrollo alternativo, destacó que el Alto Huallaga haya avanzado con cultivos alternativos. "Vine de Pucallpa hasta Tingo María y en todo el camino vi secando cacao y café, agricultores ofreciendo plátanos y otros productos lícitos; cuando vine en 2010, la realidad era otra; en Aguaytía, por ejemplo, no podíamos pasar, se veía actividades ilícitas", puntualizó.

 

  • DATO:

Profesionales de Devida, miembros de la Cooperativa CAV-Monzón y de las Organizaciones sociales manifestaron que esta herramienta es nueva y les ayudara en su crecimiento como organización y la mejora de los socios y la población.