Noticias
Atrás

Capacitan en uso de biofertilizantes a cacaoteros de caseríos en Codo del Pozuzo y Yuyapichis

miércoles 20 de marzo de 2019

Capacitan en uso de biofertilizantes a cacaoteros de caseríos en Codo del Pozuzo y Yuyapichis

Objetivo es mejorar la calidad e incrementar la producción de los cultivos de cacao y contribuir al cuidado del medio ambiente

Con el propósito de promover el uso de biofertilizantes, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través del componente ambiental de la Oficina de Coordinación de Codo del Pozuzo - Yuyapichis, organizó un programa de capacitación sobre esta materia dirigido a agricultores cacaoteros de estas localidades de la provincia de Puerto Inca, región Huánuco.

A través de estas actividades, se busca mejorar la calidad e incrementar la producción de los cultivos de cacao y, adicionalmente, contribuir al cuidado del medio ambiente, restando el uso y la aplicación de fertilizantes químicos y agroquímicos que dañan nuestro ecosistema.

Durante la capacitación, los especialistas de Devida brindaron asistencia técnica sobre preparación y producción de biofertilizantes a través de visitas a campo a las parcelas de los agricultores que se encuentran dentro del ámbito de intervención.

El caserío Tununga fue una de las comunidades donde se realizó la capacitación. En el lugar, los productores de cacao aprendieron y fortalecieron sus conocimientos sobre insumos y dosis de biofertilizantes y su utilización en las diferentes etapas como viveros, áreas de crecimiento y producción.

Otros caseríos donde se realizaron esta capacitación fueron San Juan de Codo, Los Ángeles de Codo, Nueva Esperanza, La Florida, Alto Quintore, CC.NN. Santa Marta, Nuevo Edén, Nueva York, Independencia, Milenio, Santa Isabel y Alto Mashoca en el distrito de Codo del Pozuzo.

Asimismo, en el distrito de Yuyapichis, la capacitación se realizó en Santa Rosa de Yanayacu, Pampa Hermosa, Nuevo Dantas, La Libertad, y Nueva Generación, abarcando en total 2,027 hectáreas en esta zona de intervención

Durante la capacitación, los cacaoteros pudieron medir sus conocimientos y compartir metodologías y experiencias en torno al uso de este tipo de fertilizantes orgánicos, además de recibir importante retroalimentación por parte del personal técnico de debida.

Casimiro Natividad Trinidad, dirigente del caserío Tununga, uno de los beneficiarios que verificó la efectividad de los biofertilizantes, señaló que, gracias a este tipo de abono, ahorra más del 90% de lo que invertía en productos químicos y que, sin duda, ayuda a incrementar la producción.

Por su parte, el coordinador técnico de la Oficina de Coordinación de Devida, Yssa Mónica Shahuano Domínguez, afirmó que la institución promueve la preparación y aplicación de fertilizantes naturales en 41 caseríos entre Codo del Pozuzo y Yuyapichis, con resultados óptimos en las parcelas. "Tenemos a varios agricultores que por iniciativa propia preparan estos biofertilizantes, y eso hace que se garantice la sostenibilidad de sus cultivos de cacao", aseveró.

FOTOS