Noticias
Atrás

Codo del Pozuzo celebra el Día del Cacao Codeño

viernes 9 de junio de 2017

Codo del Pozuzo celebra el Día del Cacao Codeño

Con una serie de actividades, el martes 6 de junio se celebró en Codo del Pozuzo, el "Día del Cacao Codeño". La celebración convocó masivamente a productores de cacao quienes participaron activamente de la festividad. Debido a que el cultivo de este producto es la segunda actividad más importante en el distrito huanuqueño, en el 2015 el gobierno local promulgó una ordenanza municipal que establece al 06 de junio como el "Día del Cacao Codeño".

Durante el día se celebraron una serie de concursos para reconocer el esfuerzo del agricultor cacaotero y la calidad de su producto alternativo. Se otorgaron premios a la mazorca más grande, a la mejor calidad de grano, al peso de semillas de cacao. También hubo una distinción para "el quiebre de mazorcas" que es una técnica que usan los agricultores para partir el cacao sin dañar la semilla.

Los ganadores recibieron como premios, cuchillas, tijeras de mano, tijeras telescópicas, guano de isla, mochilas fumigadoras y pulverizadoras.

El evento, próximo a los 50 años de fundación de Codo del Pozuzo, fue organizado por la municipalidad distrital, la Municipalidad provincial de Puerto Inca y la Asociación Central de Cacaoteros y afines con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA)

Las autoridades participaron como jurados del concurso y entregaron los premios. A lo largo del evento se destacó la participación de los agricultores que decidieron optar por una vida sana, de desarrollo y tranquilidad para sus familias.