Noticias
Atrás

Comités de Autodefensa de la zona norte del Vraem se fortalecen para enfrentar al narcotráfico

miércoles 10 de julio de 2019

Comités de Autodefensa de la zona norte del Vraem se fortalecen para enfrentar al narcotráfico

Devida entregó 500 kits de abastecimiento a los ronderos ashaninkas para mejorar su labor de resguardo en favor de mantener la paz social.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) participó en el encuentro de los comités de autodefensa ashaninkas de río Tambo a fin de ratificar compromisos que contribuyan a frenar el narcotráfico y fortalecer el desarrollo económico y social de las comunidades de la zona norte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

¿Los comités de autodefensa cumplieron un rol fundamental para lograr la pacificación del país¿, mencionó Rubén Vargas, presidente ejecutivo de Devida. A su vez, recordó que la labor de la institución que preside no solo trabaja a través del desarrollo productivo, sino que también juega un rol articulador para que las comunidades accedan a los servicios del Estado.

Como parte de este encuentro, Devida entregó 500 kits de abastecimiento a los ronderos asháninkas para mejorar su labor de resguardo a favor de la paz social dentro de su territorio. Además, se comprometió a fortalecer sus capacidades para mejorar la lucha contra el tráfico de drogas.

Por su parte, Leonidas Portero Sergio, presidente de la Central de Comités de Autodefensa del Río Tambo, destacó que las comunidades asháninkas jamás se han involucrado ni en siembra de coca, ni el narcotráfico.

En el evento también participaron el presidente de la Central Ashaninka de Río Tambo, Fabián Antúnez Camacho, alcalde del distrito de Río Tambo, Luis Buendía Vásquez y representantes de otras instituciones del Estado.