Noticias
Atrás

Consumo de alcohol y drogas es una característica común en delincuentes juveniles

viernes 24 de noviembre de 2017

Consumo de alcohol y drogas es una característica común en delincuentes juveniles

Especialistas de DEVIDA brindan orientación y consejería gratuita en problemas de adicciones.

Este jueves tras la puesta en libertad de Alexánder Pérez Gutiérrez, también conocido como "Gringasho" quien cumplía condena desde el 2013 por el delito de homicidio, Víctor García Ráez, psicólogo del servicio Habla Franco de DEVIDA, afirmó que el consumo de sustancias psicoactivas configuran un patrón característico de los delincuentes juveniles que realizan vandalismos, robos o asesinatos.

García Ráez explicó que hay una relación entre el consumo de drogas y la delincuencia juvenil, que se sustenta de acuerdo a los resultados de la investigación "Justicia juvenil diferenciada" realizada por el Ministerio de Justicia en alianza con el Programa Conjunto de Seguridad Humana de las Naciones Unidas, que indican que el 80% de los delincuentes juveniles consume alcohol y el 59%, drogas.

"Estos indicadores representan una evidencia clara entre el consumo de sustancias psicoactivas y conductas delincuenciales. Hay una fuerte vinculación entre distintos tipos de consumo y la realización de diferentes actividades delictivas", dijo.

En ese sentido, para prevenir y atender oportunamente estos casos, invoca a la población en general que tenga o conozca a personas con problemas de consumo y adicción al alcohol u otras drogas, puedan comunicarse a la línea gratuita 1815, que presta servicio de información, orientación y consejería psicológica para prevenir y atender estos casos.

El experto manifestó que la adolescencia es una etapa de la vida crucial, una etapa en el desarrollo vital del ser humano muy importante, ya que en ella se presentan infinidad de cambios a nivel físico y psicológico.

Finalmente, agregó que se guarda estricta confidencialidad y que los que acuden pueden registrarse con un seudónimo si lo desean

 "Atendemos de lunes a sábado de 9 a.m. hasta las 9 p.m. Somos un grupo de psicólogos expertos en el tema de drogas legales e ilegales que brindamos atención psicológica especializada a quien lo necesite. Familiares y amigos de personas con problemas de adicción también pueden llamar para recibir un soporte emocional", explicó.