Noticias
Atrás

Cooperativa Inkacu logra contrato de venta por 25 toneladas de cacao a través de Devida

lunes 13 de mayo de 2019

Cooperativa Inkacu logra contrato de venta por 25 toneladas de cacao a través de Devida

Asociación que adquirió el producto exportará el grano común a Francia y el de sabor frutal a empresas chocolateras nacionales

La Cooperativa de Productores Cacaoteros Inka-Cuchara "Incaku" logró comercializar 25 toneladas de cacao en grano que tendrá como destino Francia y el mercado interno, a través de una operación que beneficia a 778 familias que apostaron por los cultivos lícitos en el Valle de Bolsón Cuchara, en Tingo María.

Se trata de la compra de cacao común y cacao aromático que posee un sabor frutal, los mismos que  fueron adquiridos por la cooperativa agroindustrial "Asproc", en una operación realizada a través del equipo técnico de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

El cacao comercializado procede de 26 caseríos de los distritos de Rupa Rupa y Castillo Grande en la provincia de Leoncio Prado y, precisamente, la junta directiva de Incaku entregó, el pasado fin de semana, el primer lote de tres toneladas que forman parte del compromiso asumido en la alianza comercial entre las mencionadas cooperativas.

La cooperativa Incaku acopia el cacao en baba para luego fermentarlo y secarlo en módulos de poscosecha en el caserío Corvina y procede a la venta a la cooperativa Asproc, la misma que lo comercializa a mercados nacionales e internacionales.

Es importante resaltar que el cacao común será exportado a Francia, donde hay gran expectativa por calidad de este producto peruano, mientras que el de sabor frutal será vendido a empresas chocolateras nacionales.

DATOS:

  • Devida viene brindando la asesoría técnica comercial a esta asociación, con la finalidad de mejorar la calidad del producto y que éste cumpla con las condiciones que exige el mercado europeo.
  • La zona de intervención de Bolsón Cuchara actualmente cuenta con un promedio de 1103 hectáreas de cacao en crecimiento y producción; el cual es atendido por un gran equipo técnico de campo, que además vienen apoyando y asesorando en el proceso de comercialización.