Noticias
Atrás

Cooperativas agrarias del VRAEM se capacitan para mejorar transformación de productos alternativos

viernes 24 de marzo de 2017

Cooperativas agrarias del VRAEM se capacitan para mejorar transformación de productos alternativos

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) incrementará las capacitaciones dirigidas a las asociaciones de productores y cooperativas agrarias del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), con la finalidad de mejorar las técnicas para la transformación de los cultivos alternativos como el café y cacao.

Además, realizará un diagnóstico situacional y promoverá la asociatividad de las organizaciones de productores, lo cual contribuirá al desarrollo económico a través de estrategias de tipo cooperativo con visión empresarial.

Tras la implementación de los módulos de procesamiento de café y cacao en los distritos de Ayahuanco, Chungui, Anco, Samugari, Santa Rosa, Sivia y Llochegua (VRAEM), DEVIDA garantizará el funcionamiento de las plantas de procesamiento e impulsará el consumo interno de los productos.

En este contexto, se promoverán ruedas de negocios, ferias regionales y nacionales ofreciendo café tostado, molido, pasta de cacao y derivados, con el objetivo de posicionar los productos en el mercado local, regional, nacional e internacional.

A la fecha, DEVIDA brindó asistencia técnica en la constitución de la asociación de productoras cacaoteras y cafetaleras a través de las marcas colectivas: Sisariq, Kusty, Samugari, Punpu, Ukumari, Kay Coffee y Tinkao, que dinamizan la economía de las zonas productoras, contribuyendo a la calidad de vida de sus familias

DATO:

En el 2016 los módulos han procesado alrededor de 20 mil 644 kilos de café y 4 mil 922 kilos de cacao. Para este año se calcula procesar 44 mil kilos entre cacao y café.