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Cusco: Devida empodera a psicólogos y efectivos policiales para reducir demanda de drogas

martes 2 de abril de 2019

Cusco: Devida empodera a psicólogos y efectivos policiales para reducir demanda de drogas

Más de 90 profesionales participaron en taller convocado con el objetivo de prevenir riesgos sociales

Más de 90 profesionales entre psicólogos y efectivos policiales concluyeron con éxito el taller de capacitación denominado "Desarrollo de habilidades psicosociales en adolescentes y desarrollo de habilidades parentales", organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en alianza con el Colegio Profesional de Psicólogos y la Policía Nacional del Perú.

El evento académico, a cargo del psicólogo Juan José Trujillo Gluabocho, se realizó el 28 y 29 de marzo. El experto brindó herramientas teóricas y prácticas para que los asistentes puedan elaborar e implementar programas en habilidades sociales enfocados a prevenir riesgos sociales desde una propuesta innovadora.

Los psicólogos que asistieron laboran actualmente en instituciones educativas de la provincia del Cusco y se comprometieron a aplicar lo aprendido en las clases con sus alumnos. Respecto a los efectivos policiales, se trata del grupo de promotores que brindan apoyo en 21 colegios declarados de "alto riesgo", donde se identifican y controlan casos de consumo de drogas, deserción escolar, entre otros.

"Desarrollar habilidades sociales permitirá que tanto hijos como papás y mamás sean capaces de generar factores protectores para evitar conductas de riesgo que deriven en el consumo de drogas, principalmente alcohol, involucrando en esta tarea siempre a hijos y padres para que el trabajo sea más efectivo", indicó Violeta Leyva, jefa zonal de Devida en Cusco.

Al hablar de habilidades sociales nos referimos a la interacción social, al conocimiento y gestión emocional, autocontrol, a las habilidades para enfrentar situaciones de estrés y riesgo, las cuales pueden fortalecerse a través de actividades lúdicas como el teatro, narraciones, diálogos, dinámicas de grupo, juego de roles, entre otros, indicó.

Otros temas que se abordaron en el taller fueron prevención de conductas de riesgo y su relación con el desarrollo de habilidades psicosociales; introducción al desarrollo de programas preventivos; matriz de sesión, evaluación y secuencia pedagógica para el armado de sesiones; construcción de líneas base e instrumento para medir habilidades sociales, entre otros.

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