Noticias
Atrás

DEVIDA a favor de uso medicinal de cannabis para enfermedades

lunes 24 de julio de 2017

DEVIDA a favor de uso medicinal de cannabis para enfermedades

  • Siempre que sea bajo riguroso control de autoridades sanitarias.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) ratificó que está a favor de que en el Perú se permita usar productos medicinales derivados del cannabis en el tratamiento de cierto tipo de enfermedades, siempre que se haga de una manera controlada por las autoridades sanitarias.

Ante el pedido hecho en ese sentido por el músico Pedro Suárez-Vértiz, el especialista del Área de Prevención y Tratamiento de DEVIDA, Federico Infante, señaló que la institución respalda el proyecto de ley presentado, en febrero, por el Gobierno para que se autorice la importación, comercialización y el uso con fines medicinales de productos provenientes del cannabis.

El reglamento de esa ley, explicó, deberá establecer cuáles serán las enfermedades que podrán ser tratadas con estos productos. En esa lista podrían estar la esclerosis múltiple, el cáncer en fase terminal, ciertos tipos de epilepsias refractarias y también el síndrome neuromuscular bulbar que padece Suárez-Vértiz, si es que así lo determinan los expertos.

"Es importante enfatizar que los productos derivados del cannabis no curan estas enfermedades sino que ayudan a disminuir sus síntomas, como el dolor, en el caso de los pacientes de cáncer terminal, o las convulsiones, en el caso de los pacientes de epilepsia", precisó el especialista.

También insistió en diferenciar el cannabis de uso medicinal, cuyo componente dominante es el cannabinol (CBD), del que tiene fines recreativos, alto en tetrahidrocannabinol (THC). Este último es el que tiene efectos alucinógenos y el que causa adicción, indicó.

Infante afirmó que la eventual importación, comercialización y uso del cannabis medicinal deberá realizarse bajo estricto control de las autoridades sanitarias, quienes deberán llevar un registro tanto de los pacientes como de los médicos autorizados a prescribir recetas y de los establecimientos autorizados para expender estos productos.