Noticias
Atrás

DEVIDA articula con el Ministerio de Producción para mejorar los productos derivados del cacao

miércoles 26 de septiembre de 2018

DEVIDA articula con el Ministerio de Producción para mejorar los productos derivados del cacao

Cinco organizaciones de la provincia de Tocache reciben asistencia técnica en el mejoramiento productivo de derivados del cacao

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) a través del CODEHUALLAGA y con el apoyo del Ministerio de Producción vienen realizando una serie de asistencias técnica en el mejoramiento productivo de derivados de cacao a las principales organizaciones dedicadas a la transformación del cacao de la provincia de Tocache.

La asistencia técnica brindada por el Ministerio de Producción consta en dos etapas: la primera etapa, fue dedicada a la elaboración del diagnóstico situacional de la organización y la segunda etapa, se desarrollará la primera semana de octubre con la elaboración del plan de implementación con cada una de las organizaciones.

Teniendo en cuenta la cadena de valor rentable del cacao, los productos procesados y semiprocesados son los que tienen mayor precio en el mercado, productos como: chocolate en barra, el cacao en polvo, la manteca de cacao y cocteles que se prepara con este producto.

"Nada de esto sería posible sin los trabajos de articulación entre la CODEHUALLAGA y el Ministerio de la Producción, con el cual damos un valor agregado a los derivados del cacao", manifestó José Manuel Qwistgaard, secretario técnico de la CODEHUALLAGA.

Cabe resaltar que las asistencias técnicas fueron realizadas de manera personalizada a cada una de las organizaciones por Sandra Justo Camara, profesional del Ministerio de la Producción. Entre las organizaciones beneficiadas fueron: Cooperativa Agroindustrial ASPROC - NBT Ltda., Cooperativa Agroindustrial Tocache Ltda., Asociación de Mujeres Emprendedoras de Nuevo Progreso - AMUJENP, KATO SAC. y Hermanos Santillan S.A.