Noticias
Atrás

DEVIDA busca obtener certificación intercultural que beneficie a población Tikuna y Yagua

martes 18 de septiembre de 2018

DEVIDA busca obtener certificación intercultural que beneficie a población Tikuna y Yagua

Ministerio de Cultura dictó taller sobre enfoque intercultural a especialistas de la entidad que lucha contra las drogas a fin de lograr acercamiento entre población y el Estado

Con la finalidad de obtener el Sello Intercultural Bilingüe del Ministerio de Cultura, servidores públicos de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) recibieron un taller sobre enfoque intercultural para reconocer y valorar la cosmovisión de los pueblos indígenas Tikuna y Yagua de los distritos Ramón Castilla y Yavari, ubicados en la provincia de Mariscal Ramón Castilla (Loreto).

Dicho Sello Intercultural es una certificación que garantiza los derechos y acceso de oportunidades en condiciones de igualdad sin discriminación a las poblaciones más vulnerables del país como los son los pueblos indígenas y la población afroperuana.

Esta articulación, entre el Ministerio de Cultura y la Oficina de Coordinación de Caballo Cocha - Zonal de Iquitos de DEVIDA, representa el primer paso para generar un espacio de confianza que promueve el acercamiento de las poblaciones indígenas a los servicios e intervenciones del Estado.

DEVIDA, como ente rector en la lucha contra las drogas, busca llegar adecuadamente a todas las zonas con influencia cocalera y llevar propuestas de trabajos lícitos con productos alternativos.

DATO:

Los beneficiarios de DEVIDA de las comunidades de San Pedro de Palo Seco, Cushillococha, Nueva Galilea de Callarú, SanJosé de Yanayacu, Cahuide de Yanayacu, Nueva Jerusalén de Erené, Buen Jardín y Bellavista de Callarú hablan en su idioma originario tikuna.

FOTOS