Noticias
Atrás

Devida capacita a 18 profesionales que intervienen en comunidades de la provincia de Mariscal Ramón Castilla

jueves 9 de mayo de 2019

Devida capacita a 18 profesionales que intervienen en comunidades de la provincia de Mariscal Ramón Castilla

Con el objetivo de mejorar la producción de cacao y fariña a través de asistencias técnicas a agricultores en sus parcelas

La Comisión Nacional Para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través de la Oficina de Coordinación Caballococha, desarrolló un taller dirigido al personal técnico (promotores y extensionistas de campo) responsables de la intervienen en las diversas comunidades nativas en proyectos de desarrollo sostenible de la provincia Mariscal Ramón Castilla en el departamento de Loreto.

La metodología utilizada en el taller fue teórica y práctica, esta última se realizó en la parcela demostrativa del productor de cacao, Manuel Chaga Farias, la misma que está ubicada en el Centro Poblado de Cushillo Cocha, a 30 minutos de viaje de Caballococha. Chaga Farias es un agricultor que opto por cultivar el cacao en reemplazo de los cultivos ilícitos hoja de coca producto. 

Durante el programa de capacitación, el personal y equipo técnico de Devida se comprometieron a trabajar en el marco de los objetivos de la institución que pretende lograr a través del desarrollo alternativo integral y sostenible (DAIS) para mejorar la calidad de vida de los agricultores de esta zona.

Entre los años 2015 y 2018, más de 481 familias excocaleras apostaron por la producción lícita y hoy se benefician con los cultivos alternativos de cacao y fariña. Estas familias pertenecen a las comunidades nativas de Cushillo Cocha, San Pedro de Palo Seco, Cahuide de Yanayacu, San José de Yanayacu, Nueva Galilea de Callarú, Bellavista Callarú, Buen Jardín de Callarú y Nueva Jerusalén de Erené, comunidades pertenecientes a los distritos de Yavarí y Ramón Castilla donde Devida intervine.

Al finalizar la actividad, el personal técnico aprendió a identificar las brechas existentes durante la producción de cacao y fariña en sus diferentes etapas, así como es la importancia de podar y abonar oportunamente para obtener buenos resultados en la cosecha.