Noticias
Atrás

Devida capacita a más de 240 agricultores de Ayacucho y Junín para obtener certificación orgánica

martes 19 de noviembre de 2019

Devida capacita a más de 240 agricultores de Ayacucho y Junín para obtener certificación orgánica

Beneficiados son productores de café y cacao de ocho distritos que pertenecen al Vraem.

 

En el marco de la Estrategia Vraem 2021, 240 agricultores de café y cacao de las regiones de Ayacucho y Junín son capacitados en cómo obtener la certificación orgánica, precio justo y sistema de control interno.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) realiza este trabajo que permitirá a los agricultores de ocho distritos lograr su certificación orgánica, bajo el marco de las normas nacionales e internacionales, para ofertar sus productos al mercado cumpliendo con los estándares solicitados y obtener mejores precios por sus cultivos lícitos, reflejando una mejor calidad de vida en sus hogares.

Son 243 hectáreas de terreno agrícola que están en fase de producción en la zona centro, sur y norte del Vraem, se encuentran en un proceso de implementación, donde los agricultores dispuestos a obtener su certificación orgánica están informándose y participando de manera activa en el fortalecimiento de capacidades respecto al manejo y conservación de suelos, medidas preventivas para el control de plagas y enfermedades, manejo de registro, responsabilidad social y fortalecimiento de asociaciones, entre otros temas.

Renee Luis Cabrera Oncebay, especialista de Devida en Certificación Orgánica y Comercio Justo, indicó que a partir de enero de este año como unidad ejecutora viene realizando visitas personalizadas a los agricultores seleccionados brindando asistencia técnica en la cadena de valor de productos alternativos sostenibles en el cultivo de cacao y café.

"La mayoría de los agricultores utilizan herbicidas en sus parcelas y la eliminación de estos químicos será de manera progresiva, esto de acuerdo al trabajo conjunto y aplicación adecuada de las metodologías de recuperación de terrenos contaminados y de esta forma nuevamente convertirlos en terrenos agrícolas orgánicos", explicó.

Los agricultores beneficiarios son de los distritos de Canayre, Anchihuay, Llochegua, Sivia, Ayna San Francisco, Santa Rosa, Samugari (Ayacucho) y Mazamari (Junín).