Noticias
Atrás

DEVIDA capacita a personal técnico que atenderá en nuevas comunidades de San Martín

viernes 17 de febrero de 2017

DEVIDA capacita a personal técnico que atenderá en nuevas comunidades de San Martín

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) organizó un taller de inducción dirigido al personal técnico de la Actividad de Pre y Posterradicación que atenderá las zonas del Valle de Santa Rosa de Mishollo, distrito de Pólvora, provincia de Tocache y el Valle de Sion, distrito de Campanilla, provincia de Mariscal Cáceres.

La intervención en estas comunidades se realizará a través de dos componentes denominados Gestión Comunal y productivo - cacao.

En el primero se promoverá el fortalecimiento de capacidades de autoridades y líderes comunales para gestionar el desarrollo en sus comunidades y el segundo comprenderá asistencia técnica personalizada, transferencia tecnológica mediante escuelas y días de campo y cursos de capacitación.

Como parte de la capacitación, los especialistas de la Oficina Zonal Tarapoto abordaron temas como uniformización y validación del paquete Tecnológico de cacao, aplicación del Sistema Informático de Posterradicación SISPOST, entre otros temas.

La intervención de DEVIDA en el Valle de Sion, se inició el año 2015, beneficiando a 432 familias agricultoras que optaron voluntariamente por el cultivo de cacao. Actualmente, se cuenta con 539 familias beneficiadas gracias a la instalación de 567 ha de cacao y 203 ha que se encuentran en proceso de crecimiento y producción.

En el presente año, se extiende la intervención al Valle de Santa Rosa de Mishollo estimándose incorporar a 200 familias agricultoras como nuevos beneficiarios, para ello se está promoviendo reuniones informativas con las autoridades locales y los representantes de algunos anexos, para darles a conocer los diferentes programas, proyectos y acciones que el Estado peruano pone a su disposición con la finalidad de construir un entorno de desarrollo sostenible en su localidad.

Durante la capacitación estuvieron presentes, el responsable de la Dirección de Articulación Territorial, Ing. Alfonso Arica; el jefe de la Oficina Zonal Tarapoto, Ing. Alejandro Reyes, y el encargado de la Actividad de Pre y Posterradicación, Ing. Fidel Tuesta.