Noticias
Atrás

Devida capacita más de 80 agricultores en manejo, cultivo y comercialización de cacao en Huánuco

lunes 20 de mayo de 2019

Devida capacita más de 80 agricultores en manejo, cultivo y comercialización de cacao en Huánuco

En Día de Campo, productores de Yuyapichis desarrollaron talleres vivenciales dinámicos y participativos

Comprometidos con el desarrollo de las familias que apostaron por una vida digna a través de cultivos lícitos, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) capacitó a más de 80 agricultores en manejo, cultivo y comercialización de cacao en el distrito de Yuyapichis, provincia de Puerto Inca (Huánuco).

La actividad denominada Día de Campo reunió a pobladores de diversos caseríos y tuvo como metodología la conformación cinco grupos de agricultores que visitaron igual número de estaciones instaladas por los especialistas de Devida, cada grupo se ubicaba en una estación y al cabo de una  hora (al sonido del silbato) pasaban a la siguiente.

Los temas desarrollados en el caserío Nuevo Dantas fueron: Importancia del Sistema Agroforestal, abonamiento tipo Drench y abonamiento granulado, manejo de plagas y enfermedades, poscosecha y articulación comercial y Plan de Desarrollo Comunal. Cada especialista realizó su ponencia de manera vivencial y participativa con la finalidad de potencializar las capacidades de los demás participantes.

Al culminar el taller, los agricultores realizaron una retroalimentación general con preguntas y respuestas planteadas y absueltas por ellos mismo para fortalecer lo adquirido. ¿Aprendimos todo con respecto a nuestro cacao, desde cómo abonar, cuidar y hasta a hacer maceración y secado. En la quinta estación nos enseñaron a realizar nuestros planes para acceder a beneficios de la comunidad y presentarlos a la municipalidad. Estamos muy satisfechos¿, indicó Alejandro Victoriano Ventura, agricultor del caserío Nuevo Dantas. 

"Es muy gratificante que hayan pasado este día con nosotros. Esperamos que los conocimientos brindados por todos los especialistas los lleven a casa y los apliquen en sus parcelas, pues lo que se busca es mejorar la calidad de vida de todos los agricultores. Nosotros también aprendimos mucho de ustedes. A través de cada interrogante, nos permitieron conocer más de cerca sus problemas", manifestó Mónica Shahuano, representante de la Oficina de Coordinación de Codo de Pozuzo.

DATO:

  • Para esta actividad se contó con la presencia de un especialista de Cosmo Agro, quien gracias a la invitación de Devida estuvo a cargo de una estación en la que se capacitó a los participantes en nuevas técnicas y tecnologías de abonamiento.