Noticias
Atrás

Devida capacitó a más de 100 agricultores de Yuyapichis en técnicas de cultivo de cacao

viernes 22 de febrero de 2019

Devida capacitó a más de 100 agricultores de Yuyapichis en técnicas de cultivo de cacao

El objetivo es fortalecer conocimientos e incrementar la producción y mejorar sus ingresos económicos a través actividades lícitas en este distrito de la región Huánuco

A través del componente de cacao de la Oficina de Coordinación de Codo del Pozuzo, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) brindó asistencia técnica a más de 100 agricultores que decidieron apostar por el cultivo alternativo en el distrito de Yuyapichis, provincia de Puerto Inca, en la región Huánuco.

El objetivo de estas capacitaciones es fortalecer y empoderar conocimientos en materia de cultivo de cacao con la finalidad de incrementar la producción y mejorar los ingresos económicos de los agricultores y, además, identificar las brechas existentes durante el proceso de producción y la importancia de realizar un adecuado manejo técnico integral del cultivo.

Estas jornadas de aprendizaje tuvieron una duración de cuatro días y fueron dictadas por especialistas de Devida, quienes informaron y compartieron experiencias sobre abonamiento, formulación, dosificación e importancia de los nutrientes y diagnóstico de plagas y enfermedades. Asimismo, se presentó el plan de abonamiento orgánico y convencional que los agricultores deben conocer como productores de cacao.

Los participantes son de los caseríos de Yanayaquillo, Tres de Mayo, centro poblado de Santa Rosa de Yanayacu, el Dorado y CC.NN. Huacamayo. La metodología aplicada durante las capacitaciones fue en todo momento dinámica y participativa. Cabe señalar las asistencias técnicas continuarán en las diferentes comunidades que interviene Devida.

Al término de estas sesiones de fortalecimiento, los agricultores se mostraron entusiasmados. "Es momento de progresar y buscar un futuro mejor para nuestros hijos, es por eso que no debemos involucrarnos en cultivos ilícitos porque nuestra tranquilidad no tiene precio", expresó Anastasio Cubas, alcalde del centro poblado de Santa Rosa de Yanayacu, quien ahora vive tranquilo cultivando cacao.

DATO:

Para el año 2019, Devida brindará asistencia técnica a 1,215 familias agricultoras que apostaron por el cambio en las 77 comunidades de los distritos de Codo del Pozuzo y Yuyapichis, del ámbito de la Oficina Zonal de Pucallpa.

FOTOS