Atrás

DEVIDA celebra el Día Mundial de la Salud Mental con acciones preventivas en La Libertad

martes 16 de octubre de 2018

DEVIDA celebra el Día Mundial de la Salud Mental con acciones preventivas en La Libertad

Promueven estilos de vida saludable y recuperación de espacios públicos para contrarrestar el impacto del consumo de drogas

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Salud Mental, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) organizó diversas actividades de sensibilización de manera articulada con la Gerencia Regional de Salud (GERESA) de La Libertad, la Municipalidad Provincial de Trujillo, la Municipalidad Distrital de El Porvenir y la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro.

En coordinación con el Centro de Escucha de la Municipalidad de El Porvenir, el equipo articulador de Barrio Seguro y el Centro de Salud Mental Comunitario San Crispín se llevó a cabo el Aerotón Tú Puedes Sin Drogas en el polideportivo Claro del sector Río Seco, que congregó a cerca de 300 personas que disfrutaron de los ejercicios físicos y las dinámicas preventivas frente al consumo de drogas. De esta manera, DEVIDA continúa la promoción del deporte y hábitos de vida saludable para generar el bienestar de los pobladores.

Al mismo tiempo, con el apoyo de los especialistas del Centro de Salud Mental Comunitario de Trujillo y el Centro de Escucha de la Municipalidad de Trujillo, se desarrolló una campaña de salud en la losa deportiva del sector III del Cerro Pesqueda. Los vecinos, en su mayoría mujeres y niños, recibieron atención psicológica y participaron de juegos con mensajes preventivos frente al consumo de drogas. Así, se busca recuperar los espacios públicos para promover la convivencia pacífica de la comunidad.

En la provincia de Ascope, los especialistas de prevención de la Oficina Zonal La Libertad de DEVIDA también desarrollaron acciones de sensibilización con escolares de las instituciones educativas Santa Rosa y Ramón Castilla. Junto con los profesionales de la Unidad Ejecutora 413 Salud y la GERESA La Libertad se logró llevar información sobre las consecuencias del consumo indebido de drogas a más de 200 adolescentes que viven expuestos a diversos factores que pueden afectar su salud mental y la de sus familias.

Por otro lado, cerca de 500 internas del penal de mujeres El Milagro participaron en el campeonato deportivo que organizó el Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) y permitió a los profesionales de DEVIDA acercarse a una realidad ligada al consumo y el tráfico de drogas que tiene una repercusión en la salud de los reclusos.

FOTOS