Atrás

Devida clausura jornadas de capacitación en 12 Escuelas de Campo para Agricultores en Loreto

martes 4 de diciembre de 2018

Devida clausura jornadas de capacitación en 12 Escuelas de Campo para Agricultores en Loreto

Un total de 400 productores desarrollaron capacidades técnicas sobre el cultivo de cacao y fariña

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) clausuró las jornadas de capacitación en 12 Escuelas de Campo para Agricultores en la región Loreto, las mismas que permitieron a 400 productores aprender y perfeccionar diversas técnicas sobre cultivo de cacao y sobre transformación de yuca en fariña.

Las jornadas de capacitación se realizaron entre febrero a noviembre de este año en las localidades de Cushillocoha, San Pedro de Palo Seco, Cahuide de Yanayacu, San José de Yanayacu, Galilea de Callarú, Bellavista de Callarú, Buen Jardín y Nueva Jerusalén de Erené.

A través de estas actividades, los productores desarrollaron y fortalecieron sus capacidades en la producción del cacao, especialmente en lo referido a la instalación de plantaciones de dicho grano, abonamiento, podas, manejo de sombras temporal y permanente, injertación y producción de abonos orgánicos.

En cuanto a la transformación de yuca a fariña, adquirieron mayor conocimiento en el proceso de cosecha y poscosecha de la producción de yuca, procesamiento del derivado con buenas prácticas de manufactura, prácticas de empacado y almacenamiento, sistema de siembra, labores culturales, costo y producción.

La ceremonia de clausura se realizó con presencia de las autoridades y líderes comunales. Los 400 productores capacitados recibieron el diploma respectivo que certifica esta especialización.

Durante la ceremonia, el alcalde del Centro Poblado de Cushillococha, Hernando Chanchari Pinedo, destacó el trabajo desarrollado por Devida en la zona y su permanente preocupación por mejorar las condiciones de vida de los habitantes. También expresó su felicitación al equipo técnico por la labor que realizan en la zona, con la finalidad de que los agricultores mejoren su productividad.

En el evento, la jefa zonal de Devida en Iquitos, Ana María Vanini Laura, y el coordinador técnico (e) de la Oficina de Coordinación de Caballococha,  Fulner Drey Borja Panduro, manifestaron el compromiso de continuar trabajando a favor del desarrollo de los productores de la provincia de Mariscal Ramón Castilla.

Asimismo, los participantes mostraron sus habilidades en la práctica de juegos como "rompiendo mi cacao", "quien injerta mejor" y "pela yuca". Para finalizar el evento, se realizó un encuentro deportivo de fulbito damas y fulbito varones entre comunidades, coronándose como campeón la comunidad de San Pedro de Palo Seco.

DATO:

En la provincia de Mariscal Ramón Castilla, las Escuelas de Campo para Agricultores se desarrollan desde el año 2016.

FOTOS