Noticias
Atrás

Devida comparte compromiso de cuidar el medio ambiente con estudiantes asháninkas de Río Tambo en el Vraem

miércoles 17 de abril de 2019

Devida comparte compromiso de cuidar el medio ambiente con estudiantes asháninkas de Río Tambo en el Vraem

Más de 100 alumnos de inicial y primaria participaron de talleres sobre educación ambiental y disfrutaron de actividades recreativas

Con la finalidad de generar conciencia sobre el cuidado de nuestros recursos naturales, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin drogas (Devida) desarrolló talleres de educación ambiental dirigidos a estudiantes de los niveles inicial y primario de las comunidades nativas de Tziquireni y Shimavenso, en el distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, región Junín.

Un total de 111 niños y niñas que tienen como lengua materna el asháninka recibieron charlas sobre la importancia del cuidado del agua, la conservación de la flora y fauna, además de las consecuencias negativas que origina la tala de árboles y la contaminación de los ríos en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Los talleres estuvieron a cargo del especialista en Medio ambiente de la Oficina Zonal San Francisco, sede Pichari de Devida, Juan Verano Pariona, y contó con el apoyo de la Central Asháninka de Río Ene (CARE), Central Asháninka de Río Tambo (CART) y la Gerencia de Desarrollo de Pueblos Indígenas de la Municipalidad Distrital de Río Tambo.

Los docentes de las instituciones educativas de Tziquireni y Shimavenso refirieron que, como parte del plan de estudios, la educación ambiental es un tema fundamental en las comunidades nativas del distrito de Río Tambo, donde también se realizan prácticas saludables en coordinación con los establecimientos de salud y los programas sociales.

Como parte de la actividad, los estudiantes también recibieron kits escolares que mejorarán el dictado de clases en las aulas. También disfrutaron de una serie de juegos y dinámicas que promocionan el cuidado del medio ambiente de una forma didáctica y entretenida.

Estos eventos forman parte de las acciones que emprende Devida en el marco de la Estrategia VRAEM 2021 que tiene como uno de sus ejes de acción el compromiso de proteger el medio ambiente y apoyar en procesos de reforestación y recuperación de suelos degradados y lograr que ese valle sea sostenible.