Noticias
Atrás

Devida continúa promoviendo desarrollo de 15 comunidades nativas en Loreto

martes 12 de febrero de 2019

Devida continúa promoviendo desarrollo de 15 comunidades nativas en Loreto

A través de los enfoques de desarrollo territorial, interculturalidad, género y derechos humanos

Con la finalidad de reforzar el cambio de actitud hacia una vida lícita de los productores, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), a través de la Oficina de Coordinación de Caballococha, fortaleció la capacidad organizativa de 15 comunidades nativas de la provincia de Mariscal Ramón Castilla, en Loreto.

Desde finales del 2015 a la fecha, Devida logró fortalecer ocho Juntas Directivas Comunales y siete Juntas Directivas Vecinales, a través del asesoramiento técnico a través de enfoques de desarrollo territorial, interculturalidad, género y derechos humanos.

Esta tarea es posible a la alianza que se mantiene con las autoridades comunales de las zonas de intervención Cushillo Cocha, San Pedro de Palo Seco, Nueva Galilea, San José de Yanayacu, Cahuide de Yanayacu, Bellavista de Callarú, Buen Jardín de Callarú y Nueva Jerusalén.

A través de las acciones de Gestión Comunal a cargo del especialista Vladimir Rodríguez, Devida promueve la organización comunal, formación de líderes y participación de la población en decisiones públicas, así como el fortalecimiento de la gestión de los gobiernos locales y la articulación del sector público y sociedad civil, en el marco del Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible (DAIS).

"Devida brinda acompañamiento técnico para el fortalecimiento de la base organizativa comunal de seis comunidades nativas y dos centros poblados. Además, el fortalecimiento de los espacios de concertación comunal como Club de Madres, el Programa Vaso de Leche, Comités de Cacao y Fariña y fortalecimiento de capacidades de autoridades comunales hasta que estas puedan gestionar el desarrollo de su comunidad, dentro del marco de una vida lícita", mencionó Vladimir Rodríguez.

DATO:

Las ocho comunidades intervenidas por Devida pertenecen a la etnia ticuna, pueblo indígena predominante en la Amazonía peruano-colombo-brasilero.

FOTOS