Noticias
Atrás

Devida evalúa condiciones de intervención estratégica en distritos del Vraem

miércoles 6 de marzo de 2019

Devida evalúa condiciones de intervención estratégica en distritos del Vraem

Propuesta de proyectos y actividades busca beneficiar a pobladores del distrito cusqueño de Villa Virgen como parte de la Estrategia VRAEM 2021

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) evalúa en distritos del ámbito Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro las condiciones para ejecutar las nuevas propuestas de proyectos y actividades para la intervención en el marco de la Estrategia VRAEM 2021.

En ese contexto, se realizó una reunión entre representantes de Devida y funcionarios de la Municipalidad Distrital de Villa Virgen para hacer una evaluación en campo. En la cita se planteó la inmediata elaboración de estudios y su posterior ejecución de mantenimiento de caminos vecinales y la asistencia técnica a agricultores para fortalecer la cadena productiva de cacao fino de aroma, en beneficio de cientos de agricultores de este distrito.

En ese contexto, Wilber Mozo Llocclla, alcalde de dicha comuna, expuso las necesidades de su localidad y mostró interés por la propuesta que plantea la Estrategia de Intervención para el Desarrollo del VRAEM 2021, que incorpora a los gobiernos locales para atender sus necesidades como parte del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible (PP DAIS).

Por su parte, Máximo Lazo Lariena, jefe de la Oficina Zonal San Francisco con sede en Pichari, señaló que Devida apuesta por proyectos innovadores, centrándose en el desarrollo sostenible que busque cerrar brechas en base a la economía lícita.

Como parte de la propuesta planteada por el alcalde para fortalecer las capacidades técnicas en el adecuado manejo de la producción de cacao y café, se verificó las condiciones de los módulos de cosecha y poscosecha de cacao con la que cuenta la municipalidad.

Finalmente, se acordó que, como propuesta de intervención para los próximos años, el equipo técnico municipal presentará expedientes técnicos de proyectos productivos, infraestructura vial, recuperación de suelos degradados, educación ambiental, prevención de consumo de drogas, entre otras contemplados en la programación multianual de esta comuna.

FOTOS