Noticias
Atrás

Devida firma convenios para reforzar desarrollo y seguridad de comunidades asháninkas en Río Tambo y Pangoa

jueves 21 de marzo de 2019

Devida firma convenios para reforzar desarrollo y seguridad de comunidades asháninkas en Río Tambo y Pangoa

Con estas, ya son cinco las organizaciones de comunidades nativas que firman convenios con Devida en la región Junín

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) suscribió hoy convenios de cooperación interinstitucional con la Federación de Comunidades Asháninka de Río Ene (FARE) y la Organización de Comunidades Asháninka de Río Ene Pangoa (Ocarep), con el objetivo de fortalecer la seguridad y el desarrollo de sus territorios en la provincia de Satipo (Junín).

La firma de los convenios se realizó en el marco de un congreso unificado en el centro poblado de Quempiri, ubicado en el distrito de Río Tambo. En la actividad participaron los presidentes de FARE y Ocarep, Drill Bustamante Sagastizabal y Eli García Rivera, respectivamente; junto con el presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas Céspedes.

A través de los convenios, Devida se compromete a trabajar con FARE y Ocarep para impulsar actividades que promuevan la sostenibilidad y rentabilidad de la producción de las organizaciones asháninkas. Por otro lado, permitirán agilizar la titulación de los territorios indígenas de manera coordinada con el Gobierno Regional de Junín.

Además, se busca fortalecer la asociatividad social y productiva de las comunidades, junto con el cierre de brechas en la cobertura de los servicios públicos.

Vargas Céspedes señaló también que Devida apoyará el proceso para que los comités de autodefensa y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) trabajen de la mano para garantizar la vigilancia territorial de las comunidades nativas.

Finalmente, cabe precisar que con estas ya son cinco organizaciones de comunidades nativas que firman convenios con Devida. Ello ha sido posible gracias a una serie de reuniones que Devida viene sosteniendo desde finales del 2018 con las organizaciones sociales del Vraem, a fin de establecer un plan de trabajo concertado con las comunidades nativas.

MÁS FOTOS