Noticias
Atrás

Devida firma convenios y adendas por más de ocho millones de soles con 11 distritos del Vraem

lunes 24 de junio de 2019

Devida firma convenios y adendas por más de ocho millones de soles con 11 distritos del Vraem

Transferencias se harán a municipios para ejecutar actividades como mantenimiento de caminos vecinales, capacitaciones y asistencias técnicas a productores

El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rubén Vargas Céspedes, recibió a 10 alcaldes del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) para firmar convenios y adendas por más de ocho millones de soles para ejecutar proyectos y capacitaciones en temas agrícolas en beneficio de estas poblaciones.

Con el alcalde distrital de Anchihuay, Juan Borda Ávalos, se suscribió el convenio para el desarrollo de dos actividades, La primera para el mantenimiento periódico 21.32 kilómetros del camino vecinal no pavimentado entre las localidades de Pampa Hermosa-San José - Nueva Florida-Unión Cerro de Oro - Isoccasa - anexo de Magas - Buena Gana y Cajadela, para lo cual se destinarán S/ 599,897.60.

La segunda actividad es la transferencia de S/ 656,625 para financiar la adaptación de tecnologías en el proceso de poscosecha del cacao como producto alternativo sostenible y beneficiará a 150 beneficiarios. En total, se autorizarán S/ 1'256,522.6 para Anchihuay.

Además, se acordaron dos actividades con el alcalde de Chungui, Daniel Huamán Juárez; el primero para destinar S/ 119,000 para el mantenimiento periódico 5.50 kilómetros del camino vecinal no pavimentado Negropuquio Ccasa - Máquina Ccasa; el segundo, por S/ 448,934.75, para la asistencia técnica en buenas prácticas agrícolas en cultivos de palta en la cuenta de Pampas para 90 agricultores de la zona.

Asimismo, a través del convenio suscrito con el alcalde de Anco, Edwin Ramírez Miranda, se transferirán S/ 982,230.07 para la capacitación y asistencia técnica en buenas prácticas de producción agrícola en cultivos de cacao y de café a 520 productores.

Con el alcalde del distrito de Villa Virgen (Cusco), Wilber Mozo Llocclla, se acordó invertir  S/ 878,793.19 el mantenimiento en casi cinco kilómetros de dos tramos de un camino vecinal no pavimentado: Hualhuapampa-Alto Huallhuapampa y Hualhuapampa-Santaniato, y también para capacitar y dar asistencia técnica a 150 productores de cacao.

En el distrito de Villa Kintiarina (Cusco) se invertirá S/ 332,577.08 para el mantenimiento de 9.8 kilómetros del camino vecinal no pavimentado Imperial Mancuriari-Corazón Pata. Una vía importante para el traslado de productos, según destacó su alcalde Orestes Llacctarimay Pillaca.

También se suscribieron actas con los alcaldes de los distritos ayacuchanos Canayre y Samugari, Hugo Ferrúa Ruiz y Abraham Vila Gutiérrez, respectivamente. En ambas jurisdicciones, se brindarán capacitaciones y asistencia técnica en producción agrícola a 400 familias (200 en cada zona). Para ello, se trasferirán S/ 743,596.85 a Canayre y S/ 714,248.40 a Samugari.

Asimismo, se suscribieron convenios con los alcaldes de Llochegua, Adrián Gozme La Fuente, y de Ayna, Javier Contreras de la Cruz, para la capacitación y asistencia técnica en buenas prácticas de producción agrícola en el cultivo de cacao. Para ello, se destinarán S/ 585,566 para  capacitar a 150 agricultores y S/ 596,285.56 para capacitar a 160 productores, respectivamente.

Con en el distrito de Río Tambo, reprsentado por su alcalde Luis Buendía Vásquez, se acordó transferir S/ 596512.06 para mejorar la cadena productiva de cafés de especialidad en el Valle Santa Cruz en beneficio de 120 familias agricultoras. 

 

Ver más fotos: https://flic.kr/s/aHsmEv855Z