Noticias
Atrás

Devida formaliza la creación de unidad ejecutora en el Vraem para impulsar proyectos de desarrollo

martes 26 de marzo de 2019

Devida formaliza la creación de unidad ejecutora en el Vraem para impulsar proyectos de desarrollo

La Unidad Ejecutora Vraem estará ubicada en el distrito de Pichari, el corazón del valle, y contará con un presupuesto específico de 52 millones de soles para el 2019

A través de la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 038-2019-DV-PE, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) formalizó la creación de la Unidad de Gestión de Apoyo al Desarrollo Sostenible del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), con el objetivo de impulsar el desarrollo en dicho ámbito.

La creación de la unidad ejecutora resulta pertinente para la implementación de la Estrategia Vraem 2021, una intervención multisectorial liderada y articulada por Devida para consolidar un valle con oportunidades, sostenible y gobernable con miras al bicentenario.

De esa forma, Devida tendrá por primera vez una unidad ejecutora en el Vraem, lo que permitirá trabajar de manera articulada con las autoridades locales para, entre otras cosas, darle valor agregado a los cultivos de cacao, café y demás productos del desarrollo alternativo.

Asimismo, la Unidad Ejecutora Vraem contará con un presupuesto específico de 52 millones de soles para el 2019, y actuará con un nivel de desconcentración administrativa y operativa. En paralelo, se buscarán fondos de cooperación internacional para lograr que el valle sea una zona interconectada, con cobertura de salud y servicios de educación.

La resolución establece que las atribuciones y responsabilidades de la Unidad Ejecutora del Vraem estarán a cargo de la Oficina Zonal de San Francisco, con sede en Pichari (provincia de La Convención, Cusco), un lugar estratégico por ubicarse en el corazón del valle.

FOTOS