Noticias
Atrás

Devida inicia conformación de comités fitosanitarios en Tingo María

martes 16 de abril de 2019

Devida inicia conformación de comités fitosanitarios en Tingo María

Agricultores que integran los grupos se mantendrán vigilantes y controlarán las plagas y enfermedades del cacao

Con la finalidad de reducir las incidencias de plagas en el cacao, el equipo técnico de la actividad de Cacao de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) viene conformando 32 comités Fitosanitarios integrados por agricultores participantes en los ámbitos de intervención de la Oficina Zonal Tingo María (el Valle de Monzón, Bolsón Cuchara y Supte San Jorge).

Los comités están integrados por un presidente, un tesorero y tres vocales, los mismos que recibirán entrenamiento por parte del extensionista de campo, para mantener la sanidad fitosanitaria de los cacaotales; asimismo para que los integrantes de los comités se encuentren listos para reconocer el ciclo bilógico de las enfermedades y plagas como: la Moniliasis, Mal Rosado, Escoba de Bruja, el Mazorquero o Carmenta y la Fitoftora (plagas de importancia económica), que se multiplican en parcelas descuidadas y abandonadas.

La estrategia para mitigar las plagas y enfermedades se basa en la ejecución de un plan de control integrado por Devida y de los productores, el cual está conformado por laborales de control cultural, actividad enfocada al recojo de frutos enfermos y entierro de mazorcas infestadas, ya que pueden contener huevos, larvas y pupas que iniciarán un nuevo ciclo perforando mazorcas sanas. (Eso demostrará que las prácticas culturales son útiles y efectivas).

Cabe resaltar que es la primera vez que Devida viene formando estos comités fitosanitarios con articulación y presencia en campo de los especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA). Para ello es importante el involucramiento y participación del productor a fin de lograr la sostenibilidad de la sanidad del cacao e incrementar la producción y calidad de vida de los productores participante de la actividad de Cacao.