Noticias
Atrás

Devida inicia escuela de campo dirigido a más de 300 agricultores cacaoteros de Puno, Cusco y Madre de Dios

jueves 11 de abril de 2019

Devida inicia escuela de campo dirigido a más de 300 agricultores cacaoteros de Puno, Cusco y Madre de Dios

Se busca fortalecer sus capacidades para mejorar las hectáreas de 14 caseríos de San Gabán

Más de 300 agricultores de los distritos de San Gabán (Puno), Camanti (Cusco) y Inambari (Madre de Dios), iniciaron con las capacitaciones en la Escuelas de Campo a fin de realizar el mantenimiento y el manejo de 350 hectáreas del cultivo del cacao promovidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Las capacitaciones teóricas y prácticas están a cargo de más de 20 profesionales especializados en cultivos tropicales, quienes orientan las técnicas del manejo de los cultivos alternativos principalmente el cacao, con la finalidad de mejorar la economía de las familias que integran las 14 comunidades de la selva.

Este año, Devida ejecutará 79 sesiones de escuelas de campo para agricultores en caseríos de Sangarí, Arica, Boca San Gabán, Puerto Manoa-Trinchera, Challhuamayo, Tantamayo, Cuesta Blanca, El Carmen, Nueva Esperanza y Lechemayo en el distrito de San Gabán (Puno), así también en San Lorenzo y Huajyumbre en el distrito de Camanti (Cusco) y Dos de Mayo y Palmeras en el distrito de Inambari (Madre de Dios).

Entre los temas que se abordan en las capacitaciones son referidos a podas de la planta del cacao, injertación, manejo de plagas y sobre todo reconozcan sus propiedades de los fertilizantes y cuando deben aplicar estos a los cultivos de cacao.

Mauro Ramos Borda, agricultor del sector Chaquimayo empezó a cultivar el cacao desde el 2016 con el apoyo de Devida: ¿mi mayor inversión es el tiempo que he dedicado a los talleres de Escuelas de Campo, puse en práctica todo lo aprendido y los resultados se ven de a poco y hoy con orgullo puedo cosechar cacao¿. Así como él, son más de 50 agricultores que inician con la producción del cacao en San Gabán.

En el desarrollo de las escuelas de campo se sumaron el alcalde distrital de San Gabán, Roger Larico Quispe, y el subprefecto distrital, Rodolfo Tejada Castellano, quienes destacaron la labor de Devida para fomentar los cultivos alternativos a la hoja de coca en favor de los agricultores para generar de esta manera una economía lícita en la zona.

Las Escuelas de Campo es una técnica de aprendizaje, basados en metodologías vivenciales y horizontales que tiene como fin capacitar a los productores cacaoteros para mejorar sus cultivos de cacao a través de un manejo adecuado de las labores culturales.