Noticias
Atrás

DEVIDA invierte 15 millones y medio de soles en rehabilitar carreteras de la selva central

viernes 17 de noviembre de 2017

DEVIDA invierte 15 millones y medio de soles en rehabilitar carreteras de la selva central

Obras impulsarán agricultura lícita en Junín y Pasco en beneficio de más de 12,000 familias.

Con una inversión que supera los 15 millones y medio de soles, el gobierno central, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y los gobiernos locales de  Junín y Pasco trabajan en la rehabilitación y mantenimiento de caminos vecinales de ambas regiones.

Las obras que beneficiarán a más de 12.000 familias agricultoras se realizarán con el presupuesto que el gobierno central, a través de DEVIDA, transfirió a 6 municipalidades para la ejecución de 11 proyectos de infraestructura vial en los distritos de Mazamari, Río Tambo y Satipo (Junín) y en Constitución, Oxapampa y Puerto Bermúdez (Pasco), en el marco del programa presupuestal Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PIRDAIS).

Los trabajos consideran más de 180 kilómetros de caminos vecinales que incluye ampliación de calzada, construcción de pontones y de muros de contención, reconformación de plataforma, reposición de afirmado, señalización, instalación de alcantarillas y conformación de cunetas.

Las intervenciones benefician a aproximadamente 50 comunidades nativas de las etnias ashánincas, yaneshas dedicadas a la siembra de cacao, café, piñas, papaya y otros productos alternativos. Se espera que estas obras contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las familias de zonas vulnerables y afectadas por el narcotráfico, permitiéndoles mejores accesos a servicios de salud y educación.

Carlos Enrique Aguirre Mendoza, alcalde de la municipalidad de Puerto Bermúdez, agradeció a DEVIDA por la inversión que realiza en la zona. Afirmó que era necesario integrar territorialmente a las comunidades con el distrito, para lograr la inserción de productos como el cacao al mercado local, regional y nacional.

Por su parte el jefe zonal de DEVIDA en La Merced, Ing. Jose Panaifo del Águila, indicó que el trabajo que se desarrolla dinamizará y mejorará la economía de los agricultores, se reducirán distancias y el costo de traslado de sus productos, hecho que fortalecerá la calidad de vida de los vecinos sin la presencia de narcotráfico.