Noticias
Atrás

DEVIDA invierte 4 millones y medio para generar desarrollo en comunidades nativas de la cuenca del río Tambo

lunes 6 de febrero de 2017

DEVIDA invierte 4 millones y medio para generar desarrollo en comunidades nativas de la cuenca del río Tambo

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la municipalidad provincial de Satipo, ejecutan un proyecto que demanda una inversión que supera los 4 millones y medio de soles para brindar asistencia técnica y mejorar los cultivos de cacao instalados en las comunidades nativas de la cuenca del río Tambo.

El proyecto instalará más de 1000 hectáreas de cacao bajo sistemas agroforestales; de igual forma, especies forestales maderables nativas. Asimismo,  contempla la injertación de las plantaciones en campo definitivo, instalación de sombra temporal, asistencia técnica permanente y sesiones de Escuela de Campo. Además, se asesoró para la conformación de los comités de productores para la sostenibilidad del proyecto.

Desde el año 2014, más de 20 comunidades nativas son beneficiados con la intervención del proyecto. La finalidad  es ampliar la frontera agrícola para  incrementar la producción  y productividad del cultivo de cacao en toda la cuenca.

Durante el 2016, se  han  construido 21 composteras con el uso de materiales de la zona a fin de obtener el compost como material para fertilizar los cultivos de cacao de cada beneficiario. Así como la construcción de 23 microrellenos sanitarios y rellenos comunales (CC.NN. Unión Canuja y Chembo), para depositar bolsas de los plantones de cacao, envases descartables, empaques de golosinas, botines de jebe y otros  a fin de cuidar el medio ambiente.

También se realizó una pasantía para los beneficiarios para intercambiar experiencias en el cultivo de cacao y  se ejecutó talleres para el fortalecimiento organizacional en las comunidades de Impamequiari, Chembo, Mayapo, Shevoja, Oviri y Coriteni Tarso.