Noticias
Atrás

Devida inicia circuito informativo a escolares de Lima y Tocache para prevenir el consumo de drogas y alcohol

miércoles 13 de marzo de 2019

Devida inicia circuito informativo a escolares de Lima y Tocache para prevenir el consumo de drogas y alcohol

Las acciones forman parte del proyecto Escuelas Protegidas, una estrategia que busca consolidar a las instituciones educativas como espacios seguros, libres de estupefacientes y los peligros que acarrean

Entre el martes 12 y el miércoles 13, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) inició un circuito informativo a través de su servicio Habla Franco dirigido a escolares de tres colegios de Lima y cuatro de Tocache, en la región San Martín, con la finalidad de potenciar el desarrollo de conductas que permitan afrontar los factores de riesgo asociados con el consumo problemático de las drogas y el alcohol.

En Lima, el personal del programa Habla Franco se trasladó el martes 12 hacia el centro educativo San José de Artesanos, en el Cercado. En el taller participaron 122 alumnos, quienes aprendieron a identificar y diferenciar los patrones de consumo experimental-ocasional y de consumo habitual, que conlleva a un abuso y dependencia de sustancias ilícitas.

Asimismo, el miércoles hicieron lo propio en las instituciones educativas Hipólito Unanue y Libertador Simón Bolívar, ambas ubicadas en Cercado, donde contaron con la asistencia de 1,282 escolares. 

ACCIONES EN TOCACHE

En Tocache, las charlas se realizaron el martes 12 en la I.E. N°0412 y la I.E. N°0413, mientras que el miércoles 13 se llevaron a cabo en la I.E. N° 0670 Pucayacu y el colegio nacional Manuel Escorza. Las dinámicas estuvieron conducidas por la psicóloga Lourdes Sevilla y alcanzaron a 1,800 alumnos de primero a quinto grado de educación secundaria.

Cabe precisar que las actividades contaron el primer día con la presencia del alcalde provincial de Tocache, Sister Valera Ramírez; al igual que con la del jefe de la Oficina Zona Devida Tarapoto, Raúl Saavedra.

El alcalde Valera destacó el trabajo articulado que su comuna realiza con Devida, a través del desarrollo de un conjunto de acciones que se orientan, principalmente, a mejorar las condiciones de vida de los jóvenes, alejándolos de los problemas relacionados con el consumo de drogas. La autoridad edil solicitó también que continúen este tipo de programas.

Por su parte, el jefe zonal de Devida Tarapoto formuló un llamado a otras instituciones para que se sumen a la tarea de sensibilizar a la población infantil y juvenil sobre los riesgos de la dependencia a sustancias ilícitas y del tráfico ilícito de drogas.

ESCUELAS PROTEGIDAS

Las mencionadas charlas de orientación se realizaron en el marco del proyecto Escuelas Protegidas, una estrategia que tiene el objetivo de consolidar a las instituciones educativas y sus zonas de influencia como espacios libres de drogas y los peligros que estas acarrean. De esa forma, se busca garantizar el desarrollo de las actividades lectivas, deportivas, culturales y lúdicas durante el presente año escolar.

Entre las principales acciones de Escuelas Protegidas, en la que Devida cumple un rol articulador, figuran la erradicación de puntos de micro comercialización de estupefacientes en los colegios y sus zonas de influencia, así como la prevención del consumo indebido de drogas ilegales y alcohol en alumnos de educación secundaria.

Para ello, Escuelas Protegidas involucra la participación de distintos actores clave como los ministerios de Educación y Salud, la Policía Nacional del Perú (PNP), los gobiernos locales, las Brigadas de Autoprotección Escolar (BAPE) y la sociedad civil, entre otros. 

MÁS FOTOS