Noticias
Atrás

Devida lanza programa Pirdais en Loreto y capacita a 240 docentes en educación ambiental

lunes 20 de mayo de 2019

Devida lanza programa Pirdais en Loreto y capacita a 240 docentes en educación ambiental

Talleres se dictaron en Iquitos y Caballococha, capitales de las provincias donde se implementará la actividad

Con la finalidad de fortalecer valores ambientales para el cuidado de nuestra Amazonía en las aulas de educación básica regular, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) y la Dirección Regional de Educación Loreto lanzaron el Programa de Impacto Rápido de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (Pirdais), capacitando a 240 docentes de la región en educación ambiental.

Para el financiamiento de esta actividad, Devida transfirió S/ 1'260,479 al Gobierno Regional de Loreto con lo cual se implementaron las acciones que permiten a los docentes de 120 instituciones educativas trabajar un enfoque ambiental.

Para tal fin, se viene desarrollando el Taller denominado "Formación de directores y promotores ambientales en la región Loreto" con la finalidad de sensibilizar y brindar un sustento académico a los profesionales para que tengan la capacidad de realizar, posteriormente, sus propios diagnósticos institucionales y planeamientos estratégicos en  las instituciones educativas a las que representan.

Este enfoque debe incluir los componentes en gestión educativa, gestión pedagógica, educación en salud, gestión de riesgo, educación en ecoeficiencia y educación para el cambio climático.

A través de estos lineamientos, los promotores y directores podrán señalar las metas a mediano y largo plazo para la actividad. Según el coordinador del Pirdais, Severino Gallardo, es necesario que se haga un buen diagnóstico para proponer estrategias acordes a la realidad de cada institución.

"Por ejemplo, hay colegios que disponen de un área extensa donde se puede trabajar proyectos de biohuertos con la comunidad. En otros casos, se pueden acondicionar pequeñas parcelas y, por último, otros solo cuentan con jardines", explicó Gallardo.

Estos espacios servirán como estrategia metodológica para involucrar a los menores en el cuidado del medio ambiente. Los proyectos van desde sembrío de hortalizas, plantas medicinales e, incluso, reforestación.

  • El Dato

El Programa se implementará en 120 colegios: 44 del nivel inicial, 43 en primaria y 33 en el nivel secundario de colegios de la provincia de Maynas y Mariscal Ramón Castilla.