Noticias
Atrás

DEVIDA lleva el arte a diez comunidades de Padre Abad en Ucayali

viernes 2 de junio de 2017

DEVIDA lleva el arte a diez comunidades de Padre Abad en Ucayali

  • Cinefórum, títeres y pintado murales promueven el cuidado del medio ambiente y de la biodiversidad.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Droga - DEVIDA organizó durante el mes intensas jornadas artísticas en diez caseríos de las zonas de Huipoca y San Juan Bautista, en Aguaytía, Ucayali. Se realizaron espectáculos de títeres, proyecciones de películas y pintado de murales con el objetivo de fomentar hábitos saludables y actitudes responsables con la comunidad y el medio ambiente.

Las funciones de títeres estuvieron a cargo del experimentado grupo teatral Colombina, liderado por el artista huanuqueño Edilberto Sánchez. Participaron en ellas más de quinientos niños acompañados de sus padres y docentes. La obra "El Bosque Encantado" trasmite mensajes del cuidado del medio ambiente y de prácticas agrícolas en armonía con la naturaleza.

Las actividades se efectuaron en las comunidades de Huacamayo; Huipoca; Nuevo Jordán; El Aguajal; Nuevo Progreso; San Pedro de Chío; Miraflores; San José; Bajo Shiringal y Alto Shiringal. En cada una de ellas también se han pintado coloridos murales con la participación de la comunidad y la asesoría técnica del muralista autodidacta pucallpino Álvaro Pérez. Las imágenes de los murales representan las actividades productivas propias de la zona, como el cacao, el plátano, palmito, especies forestales, piña etc., y reflejen la identidad económica y social de sus caseríos.

La proyección de películas en locales comunales y pantallas gigantes tuvo una acogida masiva. El filme proyectado promueve valores sociales y fue vivido como una experiencia novedosa y motivadora por los pobladores que normalmente no tienen espacios de interacción y diversión.

Las actividades de cine, títeres y el pintado de los murales, son parte de eduentretenimiento que DEVIDA aplica en comunidades donde se han realizado procesos de posterradicación de hoja de coca. Esta herramienta busca convertir la experiencia personal del arte en acciones y reflexiones que cohesionen el tejido social de la comunidad.

Participaron también los promotores de comunicación comunitaria y los líderes locales y los especialistas de cacao y gestión comunal de la OCA.