Noticias
Atrás

Devida organiza taller sobre inversión pública para municipalidades distritales y provinciales de Loreto

miércoles 10 de abril de 2019

Devida organiza taller sobre inversión pública para municipalidades distritales y provinciales de Loreto

Se busca fortalecer los conocimientos en materia de inversión pública a las nuevas gestiones ediles para coadyuvar en proceso de desarrollo y ejecución de proyectos productivos

Con la finalidad de impulsar el desarrollo de Loreto con proyectos productivos, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), a través de la Oficina Zonal Iquitos realiza el Taller de capacitación en proyectos de Inversión en el marco del ámbito del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Invierte.pe), dirigido a servidores públicos que se desempeñan en las unidades formuladoras de las municipalidades distritales y provinciales de Loreto.

En coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), este taller busca fortalecer los conocimientos en materia de inversión pública a las nuevas gestiones ediles para coadyuvar en el proceso de desarrollo y ejecución de proyectos productivos en el marco de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas articulada por Devida.

La jefa de la Oficina Zonal Iquitos, Ana María Vanini Laura, expresó que esta reunión de trabajo responde a la falta de proyectos enfocados en la mejora de calidad de vida y desarrollo de la población. "El desarrollo no solo son proyectos de infraestructura, debemos apostar por proyectos que involucren directamente a la población y su actividad económica", resaltó.

Asimismo, el especialista en Inversión Guillermo Mogollón señaló que espera que todos los asistentes "tengan en claro la tipología de proyectos que puede financiar Devida y los criterios de calificación tanto para la admisibilidad como para su priorización". Es ese sentido, recordó que todas las propuestas forman parte del Banco de Proyectos a nivel nacional y que serán evaluados por Devida.

Con una participación que sobrepasó la meta de los 30 invitados, el especialista en inversión del MEF, Ricardo Fonseca, dio alcances sobre las Unidades Formuladoras y las fichas técnicas simplificadas en Invierte.pe, mientras que el economista Mogollón expuso sobre "Criterios para la calificación y priorización de proyectos del Programa Presupuestal DAIS".

Cabe señalar que el presupuesto de Devida para el presente año en Loreto se viene ejecutando a través del gobierno regional; sin embargo, existe la modalidad de acciones puntuales, para lo cual el especialista en Medio Ambiente, Ángel Peña tendrá a cargo el tema de "Actividades en el marco de los modelos operacionales de Devida".

Con esto, los equipos técnicos y unidades formuladoras de los gobiernos locales tendrán las herramientas necesarias para argumentar técnicamente sus expedientes. Los 48 asistentes recibirán un certificado por su participación en este taller de capacitación.