Noticias
Atrás

Devida organizó cata de café para mejorar precio del grano en Valle del Monzón

miércoles 17 de abril de 2019

Devida organizó cata de café para mejorar precio del grano en Valle del Monzón

Fueron 22 comunidades del Monzón las que participaron en la selección de cafés especiales

Con la finalidad de buscar café de alta calidad en taza, especialistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) de la mano con la Cooperativa Agraria Cafetalera Divisoria y con TechnoServe, organizaron una catación de café de 67 microlotes del Valle del Monzón, provincia de Huamalies - Huánuco.    

Los catadores de las tres instituciones mencionadas realizaron la evaluación física y organoléptica de las diferentes muestras recolectadas, en las cuales se identificaron el aroma, posgusto, acidez y cuerpo. De esta manera identifican los cafés especiales con mejor rendimiento físico y sensorial de esta zona que, debido a las condiciones climáticas adecuadas que tiene, produce los mejores granos de café.  

Este evento también tiene como objetivo demostrar que en el Monzón existen cafés especiales que están por encima de los 80 puntos en taza, los mismos que se darán a conocer al mercado nacional y extranjero y, de esta manera, incrementar la economía de la zona a través de la identificación y venta de cafés especiales a precios diferenciados por calidad.

Los especialistas de Devida, Divisoria y TechnoServe, indicaron que con esta catación buscan identificar cafés especiales y mejorar el precio a favor de los agricultores. Asimismo, resaltaron que vienen trabajando en campo a través de la asistencia técnica en buenas prácticas agrícolas, cosecha y poscosecha del café.

Formaron parte de esta evaluación caficultores de 22 comunidades, entre ellas Milagros, Shianca, Chipaquillo, Catalán, Amistad Alta, Nueva Selva Alta, Nueva Selva Baja, Nueva Esperanza, Palo Wimba, Corvina Colorada, Almendra, Monte Grande, Macora, Camote, Sachavaca, Tazo Grande, Manchuria, Rio Espino, Agua Blanca, Santa Rosa de Chacrita, Corvinilla Baja y Nueva Deli.    

Dato:

Al finalizar las sesiones de cata de los 67 microlotes, 65 muestras representativas registraron 80 a más puntos en taza. La Cooperativa Agraria Cafetalera Divisoria se muestra muy interesado en la comercialización de estos microlotes a precios diferenciados.