Noticias
Atrás

Devida participa en aprobación de Plan de Trabajo para erradicar violencia contra la mujer en Irazola

martes 26 de marzo de 2019

Devida participa en aprobación de Plan de Trabajo para erradicar violencia contra la mujer en Irazola

Diversas instituciones del Estado articulan esfuerzos para disminuir la violencia contra la mujer en las zonas más alejadas y vulnerables de la Provincia de Padre Abad

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través de la Oficina Zonal de Pucallpa, participó de la aprobación del "Plan de Trabajo 2019 para erradicar la violencia contra las mujeres", iniciativa multisectorial que se pondrá en práctica en el distrito de Irazola, provincia de Padre Abad, región Ucayali.

El objetivo de la actividad es disminuir los índices de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, a través de un trabajo articulado de prevención y acciones estratégicas con las diferentes instituciones del estado.

Este plan se aprobó en una reunión realizada en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Irazola, la misma que contó también con la participación de autoridades y representantes de diversas instituciones como Devida, Juzgado de Paz, Centro de Salud de San Alejandro, Subprefectura distrital, Policía Nacional del Perú, CEM, Demuna, Programa Vaso de Leche, I.E. Julio C. Tello, Ugel Padre Abad y el Programa Cuna Más.

En el marco del plan de trabajo consensuado y aprobado, Devida -a través de los especialistas en gestión comunal- en coordinación con organizaciones de base, juntas vecinales, instituciones públicas y privadas, realizarán el proceso de identificación de víctimas con el fin de promover acciones de prevención, empoderamiento y emprendimiento económico a mujeres que sufrieron violencia, desarrollando talleres de capacitación, charlas informativas, campañas de sensibilización, educación y orientación, entre otros.

Por otro lado, el Centro de Emergencia Mujer (CEM) seguirá brindando servicios especializados gratuitos de atención integral y multidisciplinaria para víctimas de violencia familiar y sexual, en los cuales se ofrece orientación legal y defensa judicial, además de consejería psicológica.

"No podemos ser ajenos ante la realidad que vive el distrito, este comité será un equipo que va encaminar no solo en temas de maltratos a la mujer, sino trabajará en los problemas sociales que se presentan en nuestra localidad", manifestó Jorge Villarreal, alcalde distrital de Irazola.

Por su parte, Laura Mantilla, Jefa Zonal de Pucallpa, señaló que Devida viene trabajando en temas de prevención de violencia de género y, además, en atención a problemas sociales que aquejan a la familia y la sociedad como el embarazo en adolescentes, consumo de drogas, alcoholismo, pandillaje, entre otros; para ello, se implementaron acciones para la formación y capacitación en instituciones educativas de zonas vulnerables del distrito de Irazola.

FOTOS