Noticias
Atrás

Devida participa en quincuagésimo congreso de la Federación de Comunidades Nativas Yanesha en Huánuco

jueves 4 de julio de 2019

Devida participa en quincuagésimo congreso de la Federación de Comunidades Nativas Yanesha en Huánuco

Representantes de Devida expusieron las estrategias de intervención ante más de 30 líderes y lideresas de diferentes organizaciones nativas

Con el objetivo seguir fortaleciendo las alianzas de trabajo con nuestros pueblos indígenas que optaron por cultivos lícitos, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) participó en el quincuagésimo congreso de la Federación de Comunidades Nativas Yanesha (Feconaya), desarrollado en la comunidad nativa Santa Isabel de Pachitea en Yuyapichis región - Huánuco.

Este evento se desarrolló en el marco de los 50 años de fundación de la Feconaya y tuvo como objetivo reafirmar el trabajo interinstitucional que se viene desarrollando con dicha organización.

"Damos las gracias a todas las instituciones que se han hecho presente, hoy cumplimos 50 años, desde nuestra fundación en 1969, y les pedimos seguir trabajando en bien de nuestras comunidades nativas (¿). Sabemos que se viene avanzando, pero queremos mancomunar el trabajo y que sea de todos", manifestó el presidente kornesha Jaime Alejo Chihuanco Cuñivo.

José Panaifo del Águila, funcionario de Devida, informó a más de 30 líderes y lideresas de  las comunidades nativas pertenecientes a Oxapampa, Villa Rica, Palcazú, Huánuco y Ucayalai  integrantes de la Feconaya, sobre la intervención que se desarrollan  en estas zonas; además, absolvió diversos interrogantes realizados por los congresistas reiterando el compromiso de seguir trabajando.

Los líderes y lideresas las comunidades nativas pertenecientes a la Feconaya estuvieron atentos a las exposiciones sobre la intervención en estas zonas; además, realizaron intervenciones a las instituciones que participaron.

Además de los representantes de Devida, participaron en el evento el Instituto de Bien Común (IBC), el Programa Nacional de Conservación de Bosques, Cáritas del Perú, representantes del Ministerio de Agricultura y Riego, entre otras entidades.

Al respecto, Mónica Shahuano, representante de Devida, reafirmó el trabajo que viene desarrollando en las zonas poserradicación, a través de cultivos alternativos y apoyo social para el fortalecimiento de las comunidades y organizaciones de mujeres en la zona. "Estamos Trabajando y seguiremos trabajando porque nuestro compromiso es con ustedes", puntualizó.

Dato:

Los Yanesha son uno de los primeros pueblos indígenas en el Perú en constituir una organización representativa, primero con el Congreso Amuesha y hoy a través de la Federación de Comunidades Nativas Yanesha (FECONAYA).