Noticias
Atrás

Devida prepara "Semana del Café y Cacao 2019" en Puno

lunes 15 de julio de 2019

Devida prepara "Semana del Café y Cacao 2019" en Puno

Más de 100 agricultores de la selva puneña ofrecerán sus mejores productos el 19 y 20 de julio

Más de 100 agricultores de 15 organizaciones cafetaleras y cacaoteras de las provincias de Sandia y Carabaya, mostrarán lo mejor de sus productos durante la "Semana del Café y Cacao 2019" que se realizará en el marco de las celebraciones por Fiestas Patrias.

Durante el 19 y 20 de julio, los productores expondrán, expenderán y darán a degustar los mejores cafés de especialidad y chocolates en el parque Pino, de la ciudad de Puno. La denominada ¿Semana del Café y Cacao¿ es promovida por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en alianza con la Municipalidad Provincial de Puno y la Dirección Regional Agraria, con la finalidad promover el consumo local y regional de los productos tropicales de la selva y mejorar la economía familiar de agricultores que optaron por los cultivos alternativos a la hoja de coca.

Los productos orgánicos provienen de los valles de Tambopata, Inambari y San Gabán donde, con el apoyo de Devida, los agricultores mejoraron la calidad de sus productos, incluso le dieron valor agregado a fin de comercializar en el mercado local, nacional e internacional.

Las cooperativas y asociaciones que participan son: Charuyo, San Jorge, Túpac Amaru, Inambari, Azata, San Ignacio, Agroindustrial de San Gabán, Fundo Yanamayo, Challohuma, Cacaoteros Nueva Generación, Piñeros de Arica, Piñeros de San Gabán y entre otras de la selva puneña.

El jefe zonal de Devida en Puno, Juan Luna Linares, expresó que cada vez los agricultores vienen mejorando la producción de los productos derivados del café, cacao y frutales para satisfacer la demanda del mercado regional, nacional e internacional, hecho que genera mejores condiciones económicas para las familias agricultoras.

Datos:

  • La Semana del Café y Cacao es un certamen de carácter regional que busca generar nuevos espacios de venta y exposición que permita integrar a los empresarios de los hoteles y restaurantes para fomentar el consumo regional relacionado con el producto.
  • Los agricultores líderes ofertarán derivados del café, cacao y frutales; entre ellos, café tostado, café molido, vino, néctar de café, chocotejas, mermeladas, jaleas, nibs, así como helados, tortas y pasta pura de cacao a la población puneña.