Noticias
Atrás

Devida promueve feria de emprendedores productos "100% hechos en el Vraem" con cultivos alternativos

viernes 5 de julio de 2019

Devida promueve feria de emprendedores productos "100% hechos en el Vraem" con cultivos alternativos

A través de la promoción de la Asociatividad y acceso a mercados, se impulsa comercialización y consumo interno de principales productos de la zona

Diez asociaciones de productores de la zona centro y sur del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) comercializaron sus productos y derivados de cacao, café y frutales en la Feria de Emprendedores Productos "100% Hechos en el Vraem", organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y que se realizó en la plaza 4 de octubre de Ayna San Francisco.

 

Los emprendedores provenientes de los distritos de Sivia, Ayna, Pichari, Kimbiri, Santa Rosa, Anchihuay y Llochegua ofrecieron sus mejores cafés, chocolates y frutas que cultivan en sus parcelas. La actividad se desarrolló como parte del aniversario de recategorización de Ayna San Francisco y el sexto aniversario de la Asociación de Ayacucho, la misma que destaca por su marca Café Ayacuchano.

 

Los participantes disfrutaron de dos noches de exposición y venta de los productos elaborados por los propios emprendedores con el apoyo de especialistas de Devida como parte de la articulación comercial a nivel nacional e internacional, a fin de generar una ventana de oportunidades.

 

Durante su discurso en la ceremonia de aniversario, Javier Contreras, alcalde de la Municipalidad de Ayna San Francisco, resaltó el interés de Devida para fomentar iniciativas de desarrollo a través de la Estrategia Vraem 2021.

 

A su turno, Pedro Ñahui Atao, presidente de la Asociación de Productores de Café VRAE Ayacucho, agradeció a Devida por dar la oportunidad a muchos agricultores de acompañar en el proceso de emprendimiento empresarial individual y colectiva en base a cultivos lícitos en beneficio de miles de familias. "Estamos muy contentos de ser parte de la nueva Estrategia de Desarrollo que Devida viene ejecutando, y nosotros, como agricultores, estamos para contribuir con el desarrollo del valle", remarcó.

 

A lo largo del año, Devida seguirá fomentando las ferias para promover el consumo interno de los principales productos que se cultivan de manera lícita en la margen izquierda y derecha del valle. Asimismo, busca articular y fomentar el acceso a nuevos mercados a nivel nacional e internacional.