Noticias
Atrás

DEVIDA promueve la asociatividad entre productores del Alto Huallaga

miércoles 22 de noviembre de 2017

DEVIDA promueve la asociatividad entre productores del Alto Huallaga

Este modelo mejoraría la comercialización del café y cacao la zona.

La oficina de Tingo María de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) en coordinación con las instituciones promotoras del desarrollo agrario del Alto Huallaga, organizaron una capacitación sobre cooperativismo, gestión de créditos agrarios, fortalecimiento e innovación tecnológica, cadenas productivas, fortalecimiento de MIPYMES y conformación de CLUSTERS, donde participaron más de 55 productores de café y cacao de la provincia de Leoncio Prado, Huamalíes y Marañón.

Especialistas de la SUNAT, AGROBANCO, CITE HUALLAGA, Sierra y Selva Exportadora y PRODUCE fueron los encargados de brindar la capacitación y dar a conocer sus servicios a los productores vinculados a las cadenas productivas del cacao y café.

Las organizaciones que participan del evento provienen del Valle del Monzón, del Centro poblado de Bella (Mariano Dámaso Beraún), Aucayacu (José Crespo y Castillo), Bolsón Inca Cuchara, La Morada (Cholón) y del Alto Huallaga.

Con la propuesta de creación del CLUSTER del café y del cacao se lograría uniformizar la calidad de los productos para acceder a mercados diferenciados.

En el Alto Huallaga actualmente existen más de 40 organizaciones de productores que apuntan a posicionarse en el mercado a través de la asociatividad y el trabajo en conjunto. Este es un modelo que funciona de manera efectiva para comercializar adecuadamente sus productos.

"Con talleres como este, los participantes de los proyectos y actividades PIRDAIS así como del Plan Post Erradicación de DEVIDA, vienen fortalecimiento sus capacidades para continuar exitosamente el camino de legalidad emprendido a través del cultivo de los productos alternativos, conviviendo dentro de su comunidad en un ambiente de paz, seguridad y en armonía con el medio ambiente", afirmó la Lic. Violeta Leyva Estela, jefa de DEVIDA en Tingo María.