Noticias
Atrás

DEVIDA promueve la producción de fariña en Loreto

martes 2 de octubre de 2018

DEVIDA promueve la producción de fariña en Loreto

La producción del alimento ancestral, de la etnia ticuna, es dirigida por la matriarca de la familia

Desde el año 2015, la Comisión Nacional Para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) apoya a los productores de fariña de los distritos de Ramón Castilla y Yavarí, ubicados en la provincia Mariscal Ramón Castilla (Loreto).

La población de las comunidades ticuna tiene como actividad tradicional y ancestral la elaboración de la fariña, que es uno de los preparados sólidos más comunes, siendo destinada tanto para el consumo familiar como para el uso comercial. En este año se vienen implementado 20 módulos en dos centros poblados y cinco comunidades nativas.

La producción de este alimento en las etnias de la Amazonía pasa por varios procesos. El insumo principal es la yuca, la cual pasa por una etapa de fermentación. Una vez obtenida la masa madura, la mezclan con la masa de yuca fresca rallada y, finalmente, la tuestan en una plancha de metal rectangular.

Antiguamente los productores usaban cocinas tradicionales, las cuales afectaban las condiciones ambientales, la salubridad y duplicaban el trabajo humano. Se corría con el riesgo de que el producto final no esté en condiciones adecuadas para el consumo y para la venta.

Los profesionales de DEVIDA propusieron la implementación de módulos artesanales a fin de garantizar una buena salud de los productores, además de proteger el medio ambiente y reducir el tiempo de producción.

Asimismo, continúan brindando asistencia técnica en el mantenimiento de 141 módulos familiares para la producción de este alimento, a fin de reforzar y consolidar la implementación de buenas prácticas en su procesamiento.

Esta actividad es netamente familiar y es dirigida por la matriarca. A través de un trabajo conjunto se logra producir más de 150 kilos de fariña por mes.

Asimismo, el desarrollo de estas asistencias y capacitaciones encabezadas por los extensionistas de DEVIDA conllevan a la ejecución de labores de parte de los participantes, promoviendo el desarrollo alternativo e involucrando a pobladores de zonas afectadas por el cultivo de hoja de coca.

FOTOS