Noticias
Atrás

Devida realiza sesiones sicoeducativas para promover comunicación asertiva en familias del Valle del Monzón

martes 12 de noviembre de 2019

Devida realiza sesiones sicoeducativas para promover comunicación asertiva en familias del Valle del Monzón

Son 400 familias de cinco comunidades de Cachicoto las que recibieron charlas para promover el diálogo en el entorno familiar y social.

A fin de prevenir diferentes problemas psicosociales y promover una comunicación asertiva familiar, especialistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) dictaron charlas socioeducativas dirigidas a 400 familias de cinco comunidades de del distrito de Monzón de la provincia de Huamalies en (Huánuco).

Dichas sesiones benefician a alrededor de 1120 personas del Valle del Monzón, de las comunidades de Cachicoto, Tazo Grande, Manchuria, Palo de Acero y Sachavaca, que recibieron información sobre estilos de vida saludables.

En el presente año se han programado 145 sesiones sicoeducativas con menores de formación deportiva y formación musical, 72 sesiones con padres de familia y 6 sesiones con el núcleo familiar (padres e hijos), donde se abordan temáticas que ayudan a los niños, adolescentes en etapa de crecimiento, orientación a los padres y madres para mantener una relación más cercana con los hijos a fin de prevenir los malos hábitos de sus tiempos libres. Las charlas son participativas y se desarrollan a través de dinámicas y casos prácticos en lugares cerrados y abiertos como en el campo.    

Algunos de los temas abordados fueron estilos de vida saludable, valores y actitudes en la familia, violencia de género, paternidad responsable, crianza de los hijos, salud mental, convivencia saludable, crianza con amor, habilidades sociales, cuidado del medio ambiente.

Asimismo, trataron conceptos básicos de nutrición y alimentación saludable, lavado de manos, alimentación en la etapa escolar y otros temas como la presión del entorno social, que en muchos casos conduce a un adolescente al abismo de las drogas.    

En cada sesión participaron padres y menores, integrantes de las actividades de formación musical y sembrando valores en fútbol y vóley implementada por Devida, donde se priorizo estilos de comunicación que los padres de familia deben desarrollar para tener un diálogo propositivo con los niños y adolescentes.  

Para Devida, la familia juega un rol importante en la prevención de los diferentes problemas psicosociales que afectan a la sociedad, por ello dedica especial atención a estas jornadas de capacitación que buscan aclarar las dudas, que los padres de familia se involucren en los cambios de sus hijos y lograr que aprovechen su tiempo libre para tener un buen proyecto de vida en el futuro.