Noticias
Atrás

Devida reúne a 28 asociaciones de productores en el Salón del Cacao y Chocolate

jueves 11 de julio de 2019

Devida reúne a 28 asociaciones de productores en el Salón del Cacao y Chocolate

Agrupaciones como Kemito Ene, reconocido por la ONU, y Cacao Tocache, premiado por poseer el mejor cacao aromático del mundo, están presentes.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) trae a 28 asociaciones productoras de cacao -varias de ellas reconocidas y premiadas a nivel internacional- para participar en el evento especializado más importante en nuestro país: el Salón del Cacao y Chocolate que se realizará en el Centro de Exposiciones Jockey.

En esta décima edición, Devida ha instalado un pabellón especial donde encontrarán productos de Huánuco, Ucayali, Puno, San Martín, entre otras regiones, y otro que estará abastecido por chocolates y cacao de asociaciones y cooperativas del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El espacio fue inaugurado por el presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas, quien pidió seguir promoviendo el consumo de cacao peruano. "El cacao no es solo un producto que se comercializa, es el arma más potente que tenemos para enfrentar el narcotráfico y organizaciones criminales. Así lo hicimos en el Huallaga y ahora lo haremos en el Vraem. Sigamos. Promoviendo el consumo del cacao y chocolate peruano", dijo.

De la ceremonia también participaron la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz; el embajador de los Estados Unidos en el Perú, Krishna Urs; la viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, el presidente de APPCACAO, Elías Cruz y la representante de la Fundación Interamericana para Perú y Guatemala, Miriam Brandao.

Esta feria internacional, que reúne a los amantes del chocolate y a los conocedores del cacao, tiene por objetivo poner en valor el cacao peruano como producto originario y de amplia diversidad genética. Asimismo, busca fomentar el consumo interno de chocolate elaborado con cacao peruano e informar sobre los beneficios de su consumo.

Entre las principales actividades en las que participarán nuestros productores se encuentran las ruedas de negocios, una oportunidad clave para conseguir contactos estratégicos con clientes nacionales e internacionales.

También se realizará una Cata Comentada, en la que expertos chocolateros degustarán cacao y chocolate para identificar los diversos aromas del cacao y reconocer la diversidad de sabores que puede tener: floral, frutal, herbal, especies, nueces, dulces, entre otros.

En el Vraem:

Al 2018, Devida intervino en la zona norte del Vraem, que corresponde a los distritos de Mazamari, Pangoa, Rio Tambo y Vizcatán del Ene, en la provincia de Satipo, Junín. En dichos distritos se han ejecutado actividades y proyectos de diversas tipologías complementarias al cultivo del cacao. Por ser el cacao el principal cultivo en esta parte del Perú, Devida asignó un presupuesto de s/.7'381,868.00 para mejorar la capacidad de producción del cultivo en 2,753 hectáreas beneficiando a 3,130 familias.

(Puedes ver más fotos aquí: http://bit.ly/2xJCI8T)