Noticias
Atrás

DEVIDA reunió a 90 beneficiarios de fariña en día de campo

martes 30 de octubre de 2018

DEVIDA reunió a 90 beneficiarios de fariña en día de campo

Actividad se realizó a fin de que los participantes mejoren técnicas en producción artesanal de este derivado de yuca

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), a través de la oficina de Coordinación Caballococha-Zonal Iquitos, reunió a 90 beneficiarios de fariña del programa de desarrollo alternativo en un día de campo en el centro poblado de Cushillococha.

Durante la actividad se visitó el módulo de producción de fariña de Elena Farías Shaga, una de las participantes de DEVIDA, donde se ejecutaron las técnicas de manejo y buenas prácticas para el mejoramiento de la producción artesanal de derivados de yuca como la fariña.

El día de campo fue vivencial y participativo y contó con una fase teórica en donde los responsables beneficiarios líderes y facilitadores formaron grupos e intervinieron activamente. En la fase práctica, por otro lado, cada grupo se instaló en una estación donde el responsable líder recreó una etapa de la cadena productiva.

Los temas estuvieron divididos en cinco estaciones: estación limpieza e hidratación de la yuca; rallado y prensado de masa; manejo de horno, tostado y empacado; asociatividad organización y gestión comunal.

La totalidad de los participantes en el día de campo son beneficiarios con escasa experiencia en buenas prácticas para el procesamiento de alimentos. Sin embargo, poseen el conocimiento ancestral sobre la elaboración de fariña para su alimentación y como parte de su actividad económica.

La actividad también ayudó a promover el liderazgo comunal, la integración y motivación entre los participantes, la revisión de experiencias locales, así como la consolidación de resultados y avances del programa a nivel productivo y social.

DATOS:

15 beneficiarios de fariña fueron trasladados de la comunidad de San Pedro de Palo Seco hacia el centro poblado Cushillococha.

Al término del día de campo, cuatro colaboradores de DEVIDA teatralizaron a una pareja de esposos agricultores que decidieron firmar el Acta de Entendimiento con DEVIDA para mejorar su calidad de vida, vivir en un ambiente de paz y ser participantes de los proyectos productivos de fariña y cacao.

FOTOS