Noticias
Atrás

Devida supervisa condiciones laborales de cooperativa CACPI y de comités de apoyo para cosecha de cacao

miércoles 10 de abril de 2019

Devida supervisa condiciones laborales de cooperativa CACPI y de comités de apoyo para cosecha de cacao

Acciones se realizan ante la llegada de la mayor campaña del año en Yuyapichis

Con la finalidad de lograr una exitosa campaña de cosecha de cacao, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) supervisó las condiciones en las que laboran la Cooperativa Agraria Cacaotera Puerto Inca (CACPI) y los diferentes comités de acopio del distrito de Yuyapichis, provincia de Puerto Inca en la región Huánuco.

Esta supervisión estuvo liderada por Mónica Shahuano, coordinadora técnica de la Oficina de Coordinación de Codo de Pozuzo (OCCP), quien junto al equipo técnico visitó las instalaciones, en las que se estima, se acopiarán más de 200 toneladas de grano de cacao Grado 1 (alta calidad).

"Estamos muy cerca de la campaña de cosecha de cacao y, como hemos observado, los socios se encuentran ansiosos porque cada año aumenta su productividad. Por ello, hacemos el recorrido y, esta vez, pudimos apreciar que los comités se encuentran capacitados en manejo de poscosecha, obteniendo alta calidad y eso es muy gratificante para ellos y para nosotros", anotó Shahuano.

Cabe resaltar que, en la actualidad, la Cooperativa Agraria Cacaotera Puerto Inca (CACPI) cuenta con 122 socios, los mismos que vienen siendo asesorados por especialistas de Devida en temas de Asociatividad. De igual manera, técnicos de Devida brindan capacitaciones, talleres y asistencias técnicas a los agricultores en sus chacras.

"En este trimestre hemos vendido 5.5 toneladas de grano de cacao Grado 1, de alta calidad, teniendo en cuenta que estamos en una fecha de producción baja. Estamos produciendo grano de muy buena calidad, es por ello que tenemos muchos ofrecimientos de compra para esta campaña de cosecha que ya se viene con fuerza", indicó Gabriel Huamancayo, especialista de Devida.

DATO:

  • Durante 2018, la Cooperativa Agraria Cacaotera Puerto Inca (CACPI) vendió más de 85 toneladas de grano de cacao y este año espera superar las 200 toneladas.