Atrás

Devida viene realizando estudio para determinar la demanda de hoja de coca con fines legales

miércoles 25 de septiembre de 2019

Devida viene realizando estudio para determinar la demanda de hoja de coca con fines legales

La encuesta, financiada por Devida y ejecutada por el INEI, se realiza como parte de los compromisos asumidos por el gobierno central con la Fepavrae.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) viene ejecutando un estudio a nivel nacional para determinar la demanda de hoja de coca con fines legales, lo cual incluye el consumo tradicional y los usos industriales y farmacológicos.

El mencionado estudio se desarrolla como parte de los compromisos asumidos por Devida y el gobierno central con la Federación de Productores Agrarios del Valle del Río Apurímac (Fepavrae). El diálogo sostenido con dicha organización social sirvió además para compartir la metodología del estudio y recoger las observaciones de sus miembros. 

Una parte del estudio es realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), mediante una encuesta sobre el consumo de hoja de coca. Para ello, Devida ha destinado un financiamiento de aproximadamente 5 millones de soles. El levantamiento de información (trabajo de campo) se ha realizado entre julio y agosto. Otra parte del estudio ha sido realizado con el apoyo de Unión Europea, a fin de determinar la situación de la demanda para fines industriales, y se realizó entre marzo y abril.

El objetivo del censo es estimar la magnitud del consumo de hoja de coca destinado para el mercado lícito y el consumo tradicional doméstico. Los resultados del estudio serán presentados en noviembre.